Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran Peña Nieto y Videgaray cuatro garitas en Quintana Roo para agilizar tráfico aduanal

Agencia Reforma

Cancún

Las primeras acciones para agilizar el tráfico en las aduanas disminuyó el tiempo del proceso hasta en 84 por ciento, aseguró ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Las revisiones en los aeropuertos, aseguró, bajaron de 30 a 5 minutos en horas pico, y de 15 minutos a 4 en horarios fluidos.
El funcionario acompañó al presidente Enrique Peña a cerrar, de manera simbólica, cuatro garitas en la entidad, como parte del programa de cierre total de esos espacios, con el fin de agilizar la entrada y tránsito al interior del país de personas y mercancías.
Aunque no precisó cuántas faltan por clausurar, Videgaray argumentó que las garitas tenían dos objetivos: revisar que el comercio exterior cumpliera con todas las normas y que pagará impuestos.
Ahora, justificó, al no tener una tasa diferenciada de IVA entre estados del norte y sur, ya no es necesario revisar ese pago, además de que la supervisión se efectuará desde el punto de entrada al país.
“Todas las revisiones aduanales se estarán haciendo exclusivamente en las fronteras o en los aeropuertos de entrada”, explicó.
Aunando a este plan, dijo, en los aeropuertos se modificó el sistema de revisión, por lo que ahora sólo al viajero que le toca semáforo en rojo deberá pasar su mercancía o equipaje por Rayos X.
Por su parte, Peña informó que estas medidas, aunadas a proyectos de infraestructura en diversas regiones del país, permitirán acelerar la competitividad y conectividad.
“Son acciones y determinaciones de política pública que sólo implican un cambio, un ajuste en la ingeniería de cómo llevar de mejor manera las cosas, y hacer más fáciles y amigables el cumplimiento de sus obligaciones ante cualquier instancia de orden público”, dijo.

468 ad