Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pueden expulsarlo del Cecop, quienes están con Suástegui “son nuevos”, dice Jacinto Solís

*La Policía Comunitaria sólo es para protección del vocero, no para seguridad del pueblo, señala el comunero

 

Mariana Labastida

El comunero de La Concepción, Jacinto Solís Vázquez, dijo que no lo pueden expulsar del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) porque quienes están en el movimiento que encabeza Marco Antonio Suástegui Muñoz “son nuevos”, y enfatizó que los que pueden desconocer al vocero son todos los que ahora no están con él y que defienden el río contra la construcción de la hidroeléctrica.
Solís Vázquez denunció que la conformación de la Policía Comunitaria sólo es para protección del vocero de los opositores y no para la seguridad del pueblo, que Suástegui Muñoz cobra a los choferes de los camiones repartidores que ingresan a la comunidad, y agregó que se amplió la denuncia por el secuestro de su nieto y espera el resultado de las investigaciones de las autoridades.
En conferencia de prensa en el Zócalo, Jacinto Solís expuso que la molestia de Suástegui Muñoz contra él no es por la denuncia que hizo en su contra por agresión, sino que “está molesto porque no lo acompañamos en sus juegos”.
Enfatizó que la lucha contra la construcción de la presa se “deja muy afuera”, e incluso en ese tema no hay ningún avance para la cancelación.
El comunero de La Concepcioón señaló que Suástegui Muñoz se “dedica a otros fines” que tiene “otros intereses” como es la lucha contra las gravilleras, con lo que “la mayoría de los opositores no estamos de acuerdo”, por lo que hizo responsable al vocero de “ese grupo de delincuentes”, como calificó a la Policía Comunitaria, la cual la ven como “un brazo armado, la tiene para su protección, no del pueblo, al pueblo lo están golpeando”, e insistió en que se ha desviado la lucha del Cecop.
De su expulsión del Cecop, el domingo en la asamblea, Jacinto Solís dijo que es a Suástegui Muñoz “al que ya no reconocemos como representante ni como vocero”, porque aseguró que la lucha de los opositores “ha sido limpia, ha sido digna”, y consideró que actualmente se tiene secuestrada a La Concepción porque no todos simpatizan con las acciones del vocero, “somos mayoría los que no estamos con él”.
Solís Vázquez denunció que Suástegui Muñoz cobra el paso a los camiones que llegan por material al río, además de que les ha decomisado producto a los repartidores cuando pasan por el retén: “no se vale que un grupo haga eso”.
Resaltó que él es uno de los representantes originales del Cecop, “no me dedico a otros fines más que a defender la tierra de La Parota”.
Agregó que en el grupo actual que se dice el Cecop hay personas nuevas que “buscan sacar algo, están viendo sus intereses, no es La Parota, está totalmente lejos de ser La Parota, ese es el coraje que tiene Marco Antonio contra nosotros”.
De la denuncia que hizo contra Suástegui Muñoz por la agresión y secuestro de su nieto, Brandón Melchor Solís, quien fue detenido por los policías comunitarios luego de una pelea, Jacinto Solís explicó que las averiguaciones siguen su curso, que las autoridades tienen que darle seguimiento y que se encontraron las pruebas de los hechos, aunque no dio más detalles.

468 ad