Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No refuerzan la seguridad en Enfermería de la UAG luego del asalto dentro del plantel

*La directora Elvia Peña dice que no se levantó la denuncia, porque no todos los afectados se presentaron ante el Ministerio Público

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La directora de la Unidad Académica de Enfermería 1, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Elvia Peña Marcial, indicó que no se reforzó la seguridad en esa escuela luego del robo a estudiantes por dos delincuentes, quienes se hicieron pasar por trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Por otra parte, indicó que el Ministerio Público no quiso tomar la declaración a los estudiantes robados, porque no se presentaron todos en la agencia, y no se juntaba el pago para levantar la denuncia.
El martes, alrededor de las 3 de la tarde, dos sujetos burlaron la seguridad privada y a la propia directora, asegurando que eran trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, que darían un curso de primeros auxilios por la ocurrencia de un sismo, pero robaron a los estudiantes cinco celulares y una tableta electrónica.
En declaraciones al asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la directora de la escuela aceptó que fue engañada por los dos hombres que se identificaron con la tarjeta de la regidora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Chilpancingo, Edith Nájera Bello.
Indicó que hasta este miércoles no se había reforzado la seguridad en el plantel educativo, ubicado frente a la alameda Granados Maldonado, lo que se constantó en un recorrido.
Tras el asalto el martes, algunos jóvenes que presenciaron el hecho y otros que fueron asaltados, se presentaron en el Ministerio Público para interponer la denuncia, pero el agente no quiso levantarla, porque no estaban todos los denunciantes.
Afirmó que la universidad está apoyando a los estudiantes agraviados, de manera legal, para presentar su querella.
Dijo que dos de los jóvenes que fueron sacados con engaños de la escuela, y dejados adentro del Ayuntamiento, señalaron que los maleantes fueron identificados y reconocidos por otros trabajadores del municipio.
Señaló que los asaltantes únicamente se identificaron con una tarjeta de presentación de la regidora Nájera Bello, y se comprometieron a mandarle el oficio donde solicitaban a la escuela la autorización de ingreso y la entrega de regalos a estudiantes que son mamás.
Señaló que confió en las personas, porque habían dicho que ya habían ido a la escuela de Arquitectura y Urbanismo con el mismo propósito, lo que confirmó y aprobó la entrada a los salones a los asaltantes.
Expresó que desconoce los motivos del porqué los estudiantes demandaron a los sujetos solicitar regalos para sus mamás, y registrarse en una lista que los hombres se llevaron. Porque los sujetos habían comentado que la acción la realizarían sólo con las estudiantes que son mamás.
Sobre la seguridad privada que hay en el plantel, afirmó que es urgente reforzarla, además señaló que desconoce la capacitación que tengan los elementos. Por otro lado, sostuvo que solicitará a la administración central de la UAG que levante una barda como se realizó en ciudad universitaria.
Recordó que el año pasado sujetos armados entraron a la escuela y amagaron a profesores, a quienes quitaron dinero en efectivo.

468 ad