Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza el Consejo Universitario de la UAG que se prohíban las protestas de aspirantes rechazados

*También se aprueba por la mayoría de votos la convocatoria para las elecciones a directores, consejeros de unidad y consejos universitarios

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)  aprobó por unanimidad de votos la prohibición a los aspirantes para agruparse y realizar manifestaciones, para pedir su ingreso a la universidad, pues serán obligados a firmar una carta compromiso.
En la sesión realizada en el auditorio de la Rectoría, se aprobó por mayoría de votos la convocatoria para las elecciones a directores, consejeros de unidad y consejos universitarios. Ahí, algunos de los 112 consejeros asistentes se inconformaron porque se anuló la elección a los consejeros colegiales, que se encargan de discutir temas de cada área de conocimiento, pero que nunca han funcionado; además de autorizar el voto electrónico.
Sobre el tema de los aspirantes, el rector de la casa de estudios propuso que para evitar conflictos en UAG, que a los interesados se les entregara una carta compromiso, donde se estipularía que la ficha únicamente sería para tener derecho a examen de ingreso y no para entrar a la universidad, por si no cumplen con el puntaje necesario.
También aprobaron la entrega de 500 fichas para los aspirantes del área de la salud, donde los interesados tendrán que registrarse en el portal de la universidad y será el próximo lunes a las 9 de la mañana cuando el sistema sea reabierto. Los acuerdos fueron los últimos que se discutieron en la sesión.
La sesión, que fue citada para las 11 de la mañana, comenzó una hora y media después, además se realizó un recesó de una hora para permitir el acto protocolario de entrega de un reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero y el anuncio de un poyo por 50 millones de pesos para las nuevas carreras de la casa de estudios.
Cuando tocó el turno de la Comisión Electoral, que elaboró la convocatoria para elecciones de directores y consejeros de unidad y universitarios, que por mayoría de votos fue aprobada, hubo descontento en algunos consejeros por los puntos que trataban el asunto del voto electrónico y la cancelación de la elección a consejeros colegiales.
Pero los integrantes de la comisión electoral expresaron que en el caso de los consejeros colegiales, éstos nunca han sesionado desde la creación de la figura. Pero otros consejeros expresaron que el punto no se presentó, ni se discutió ante la máxima autoridad que es el consejo universitario.
Otros de los puntos que causaron molestia entre los consejeros fue la integración del voto electrónico, que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), porque viola la autonomía de la universidad, según señalaron, además de que serían los integrantes de la comisión de elección quienes decidirían en qué escuela se utilizaría este mecanismo.
Además, argumentaron que el voto electrónico sería muy difícil de comprobar. Y evidenciaron imprecisiones en la redacción del texto de la convocatoria y que no se contemplo para el sufragio a los administrativos e intendentes de cada escuela.
Pero la comisión afirmó que el INE había demando la lista de los candidatos a director 15 días antes, lo que sería imposible porque en la convocatoria hay tres días de diferencia entre el registro y la aceptación del mismo, y cuatro días para el periodo de campaña.
En la reunión se aprobaron los seis dictámenes de los programas de estudios de posgrados de nueva creación, y siete planes de estudios de nivel licenciatura. Además se aprobó el cambio del nombre de la licenciatura en Ingeniero Topógrafo Geodesta a Ingeniero Topógrafo Geomático, de la Unidad Académica de Ingeniería.
La creación de un grupo periférico de preparatoria, con sede en Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, que será extensión de la Preparatoria 8 de Ciudad Altamirano, misma que le fue aprobada una auditoría financiera y administrativa.
También se autorizó a la administración central que contrate asesores externos para revisar las modificaciones al artículo tercero y las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, para la adecuación del marco normativo de la UAG.
El rector Javier Saldaña Almazán dijo, antes de clausurar la sesión, que existe un consenso en un “altísimo” porcentaje de unidades académicas con candidatos a directores de unidad, para las elecciones de este mes. Sobre el tema de los recomendados, advirtió a los funcionarios que se evitaran la molestia de ser evidenciados por pedir este tipo de favores.

Se reforzará la seguridad en las escuelas

En declaraciones, el rector dijo que se reforzará la seguridad y los protocolos de ingresos a las escuelas de la universidad, luego del robo del que fueron víctimas estudiantes de Enfermería, el martes por la tarde, por dos delincuentes que se identificaron como empleados del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Abundó que los elementos privados serán capacitados para mejorar la seguridad en las escuelas, pero anunció que en los próximos días vencerá la licitación de la empresa encargada de la seguridad y se lanzará una convocatoria, para ver que empresa se adjudica la seguridad de las escuelas.
Saldaña Almazán dijo que la situación en la zona Centro está “complicada” y lamentó los hechos violentos que han ocurrido en los últimos días.
Sobre los 50 millones de pesos que el gobierno estatal dará a la institución, dijo que se utilizarán para el pago de los docentes que laboren en las nuevas carreras que impulsa la universidad en las regiones, y la parte de la infraestructura el dinero procederá de proyectos de la SEP.
De los docentes para las carreras como Nutrición y Minería, entre otras, señaló que se tendrá que contratar a gente externa, experta en los temas porque son nuevas áreas en la UAG.

Alerta Codehum de la desaparición de un estudiante

Sobre la alerta que emitió por la tarde la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), por la desaparición del estudiante de la escuela de Derecho de Acapulco, Erick Iván Osorio Palacios, el funcionario expresó que no tenía conocimiento al respecto.
La alerta emitida por el organismo de derechos humanos señala que la desaparición “involuntaria de la persona, es atribuible a elementos de la policía vial municipal” del puerto de Acapulco, fue en el bulevar Vicente Guerrero, alrededor de las 19:30 horas del 8 de abril.

468 ad