Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Aguirre 50 millones de pesos para nueve carreras nuevas de la UAG y gestionará otros 50

*En la sesión del Consejo Universitario, que le dio un reconocimiento por su apoyo “inédito” a la Universidad, sólo entregó 5 millones de pesos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, entregó 5 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y anunció un apoyo de 50 millones para nueve carreras que comenzarán el próximo ciclo escolar.
Lo anterior durante su participación en un acto protocolario durante el Consejo Universitario, donde se le entregó un reconocimiento por el apoyo, que calificó el rector Javier Saldaña Almazán, como “inédito” a la UAG.
En su participación, el rector respaldó a nombre de los universitarios la iniciativa para la despenalización del aborto, que el gobernador envió al Congreso local y anunció que la Universidad participará con foros para la discusión del tema, que fue calificado por el gobernador como un asunto de salud pública y no de carácter religioso.
Aguirre Rivero llegó al recinto oficial de la máxima autoridad de la UAG, en punto de la 1:30 de la tarde, acompañado del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
Antes del arribo del gobernador, el Consejo Universitario aprobó un receso para realizar el acto protocolario y dar el uso de la palabra para el mandatario estatal. En su intervención, Saldaña Almazán agradeció al gobernador el apoyo a la UAG y expresó que atrás quedó la universidad como parte de los problemas que enfrentaba el estado, porque ahora es “un aliado estratégico”.
Al acto también asistió el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza Aguilar, quien entregó un reconocimiento a la Universidad por tener el 90 por ciento de su matrícula en programas de calidad.
Además se entregó, por parte de American Trust Register, una constancia de la ampliación de la certificación del sistema de gestión de calidad de los procesos administrativos a la biblioteca central, ubicada en Chilpancingo, cumpliendo con la normas de calidad de la organización.
En su intervención el gobernador destacó el avance en la academia de la universidad, que en años atrás dijo era la institución educativa más atrasada del país.
Presumió que en la nueva Constitución se reconoce a la UAG como la “máxima casa de estudios y de posgrado” del estado, un reconocimiento a la lucha de 1960, cuando jóvenes estudiantes emprendieron la lucha por la autonomía de la institución.
Además de los avances con al revocación de mandato y la culminación de cargos vitalicios, como el del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado y reconocimiento de los pueblos afromexicanos.
Acto seguido, entregó un cheque por 5 millones de pesos y anunció 50 millones de pesos, para las nueve nuevas carreras de la UAG y gestionará otra cantidad similar al gobierno federal, para un total de 100 millones de pesos. Al acto asistieron ex rectores, funcionarios, directores y estudiantes de la escuela.

468 ad