Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fotografían a cinco felinos en peligro de extinción en la sierra de Tecpan; hay una cría de jaguar

*Registra el Proyecto Guerrero Jaguar la presencia de 17 especies de mamíferos medianos. Le niegan las dependencias el apoyo porque lo vinculan con el senador Armando Ríos Piter, informa el coordinador Fernando Ruiz, y se deslinda del político

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez informó que fotografiaron a 17 especies diferentes de mamíferos medianos en la sierra de Tecpan de Galeana, entre ellas a dos hembras de jaguar: la madre y su cría.
En una entrevista en el Laboratorio Integral de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se deslindó del senador Armando Ríos Piter, dijo que los integrantes del proyecto han acudido al Congreso del Estado y a diferentes dependencias de gobierno, pero les niegan el apoyo porque los relacionan con él, ya que el legislador perredista utiliza la figura del jaguar para publicitarse.
“Me gustaría hacer un deslinde de la propuesta política y de las aspiraciones de Ríos Piter, éste es un proyecto serio de investigación. No es su proyecto, nunca ha puesto un peso y nos ha costado mucho como para que se lo adjudiquen”, expuso.
De los resultados del monitoreo mediante cámaras trampa en el ejido Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, informó que cubrieron alrededor de 93 kilómetros cuadrados y obtuvieron 380 fotografías de mamíferos de 17 especies diferentes. Cinco son felinos, de los seis que existen en el país: ocelote, jaguarundi, puma, tigrillo y jaguar. Todos están en riesgo de extinción.
El 14 de marzo se publicó en estas páginas información preliminar de este mismo estudio y se informó que había dos jaguares y que se sospechaba que eran una hembra y un macho, pero ahora, debido a que hay más fotografías, el experto aclaró que son dos hembras.
Dijo que fotografiaron a un cabeza de viejo, que es un pariente de la comadreja, y en Guerrero es muy raro encontrar a esa especie.
“Encontrar esas 17 especies, sólo de mamíferos medianos, es un indicativo de que el área es rica en especies, y hay una importante presencia de presas, encontramos conejos, son muy abundantes en la zona, hay jabalíes, tlacuaches y venados”, mencionó.
Por eso, dijo que la zona es muy importante, “es equiparable a lo que encontramos en la sierra de Petatlán. Tenemos las mismas especies de felinos, pero una mayor frecuencia de captura, tenemos muchas más fotos”.
Afirmó que el bosque está en tan buenas condiciones que la competencia entre los felinos no ha mermado a ninguna de las especies, “porque parece que tienen suficientes recursos para todos”.
Detalló que tomaron 78 fotos de felinos, 34 de pumas, y 22 de jaguares. Identificaron a dos diferentes ocelotes, a siete tigrillos, a 10 pumas, a cuatro jaguarundis y a dos jaguares.
Precisó que los dos jaguares, de los que tienen las 22 fotos, son hembras, la madre y su cría, “nos falta el macho, no lo fotografiamos, pero el territorio del macho puede ser de 30 a 100 kilómetros cuadrados. Lo importante es que tenemos evidencia de que se están reproduciendo”.
Informó que sólo les faltó el lince o gato montés para fotografiar a los seis felinos que hay en el país.
“El ejido El Balcón está haciendo trabajos forestales, están sacando madera, y eso pudo influir en la ausencia de algunas especies. Tuvimos un lugar en donde nuestras cámaras no funcionaron, cerca de lo que los ejidatarios llaman Cerro del Calvo, encontramos huellas de ocelote y excremento de puma pero no los pudimos registrar”, mencionó como contratiempos.
Los jaguares sólo se encontraron en un área cercana al ejido Cordón Grande porque hay una buena cobertura vegetal y hay una mayor cantidad de presas. Es decir, que el ejido ha cuidado su bosque, comentó.
Pide la intervención de los gobiernos estatal y federal

Como anécdota, el coordinador del Proyecto Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz contó que la cachorra de jaguar mordisqueó una de las cámaras, momento que es captado por otra cámaratrampa, que dispara cuando detecta movimiento.
Calculó que la cría tiene apenas un año de edad y es evidencia que el jaguar se está reproduciendo en la zona, por eso recomendó a las autoridades que apoyen los procesos de conservación que se realizan en la zona.
“Se necesita un monitoreo y que además de Cordón Grande, los ejidos vecinos le entren a la conservación y protección de los felinos, esos ejidos son El Balcón, Platanillo y Fresnos de Puerto Rico”, recomendó.
“Sabemos que tienen sus actividades productivas, y que tienen sus áreas de conservación y lo bueno es que están unidas, entonces lo que se tiene que hacer es que unifiquen esfuerzos todos los ejidos y que se arme un corredor biológico que sirva como Reserva del Jaguar si se le quiere llamar así, o de los felinos. Ayudaría muchísimo al proceso de conservación que está impulsando Cordón Grande con los apoyos que recibe de dependencias como Conafor”, abundó.
“Es muy importante que le entren las dependencias del gobierno, tanto federales como estatales. Es indispensable que le entre la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tienen un programa de protección y rescate de especies prioritarias”, recordó.
“La Semaren tiene un departamento de Vida Silvestre y uno de Áreas Naturales Protegidas y podrían apoyar y complementar lo que se hace en el ejido”, agregó.
Indicó que en el proyecto Guerrero Jaguar, “hacemos nuestro trabajo, estamos trayendo evidencias para que las dependencias de gobierno puedan respaldar los programas que se tienen que impulsar en estas zonas”.
“Nosotros vamos a seguir buscando un acercamiento con las dependencias para continuar haciendo estudios, para aportar más información que sea útil”, adelantó.
Calculó que en este estudio se invirtieron alrededor de 160 mil pesos, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aportó 50 mil. También se requirió el esfuerzo de un ejido y siete expertos.

468 ad