Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman los alcaldes de seis municipios el Mando Único y ceden el control de la policía al gobierno estatal

 

*Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tixtla y Teloloapan los primeros en concretar el convenio en un acto en la residencia oficial del gobernador

 

Fernando Hernández / Alejandro Guerrero

Chilpancingo/ Iguala

El gobernador Ángel Agui-rre Rivero suscribió este miércoles el convenio para establecer el mando único policial con los alcaldes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tixtla, Teloloapan y Zihuatanejo.
Los alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto (MC); de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos (PRI); de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros (PRI); de Iguala, José Luis Abarca? Velázquez (PRD);  y de Tixtla, Jorge Luis Alcaraz Abarca (PRD) fueron citados en una sala de la residencia oficial Casa Guerrero, donde también estuvo el comandante de la Novena Región Militar, el egeneral Martín Cordero Luqueño, y el comandante de la Octava Región Naval, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
En otro momento el alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, firmó el convenio mediante el que establece en su municipio el Mando Único policial.
En su discurso el gobernador explicó que la operación del Mando Único representa “la unificación de nuestras corporaciones estatales y municipales” y que toma en cuenta la autonomía de los municipios.
En la ceremonia Aguirre Rivero dio instrucciones al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo,? para que se publique en el Periódico Oficial del Estado el convenio que fue firmado por los seis alcaldes.
Y al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Leonardo Vázquez Pérez, para que “proceda de inmediato” a la puesta en marcha del Mando Único en los seis municipios.
El gobernador explicó que el primer paso será el de hacer una revisión de los policías municipales con los que todavía cuenta cada uno de estos municipios e iniciar con su proceso de evaluación y certificación, “conforme a las disposiciones federales en la materia”.
Aguirre Rivero indicó que a partir de mañana se comenzará a tener acercamientos con los policías de Acapulco, que ayer cumplieron 20 días en paro de labores.
“A partir de mañana procederemos a tener reuniones con los policías que hoy se encuentran en huelga”, porque “no podemos permitir? que la población de Acapulco” siga sin contar con la policía municipal.
El mandatario avizoró que en una primera etapa se pretende unir los mandos únicos de los municipios de Acapulco y de Chilpancingo.
Por su parte el secretario general de Gobierno indicó que el Mando Único establece un esquema de “objetivo operativo de capacitación, profesionalización, pero con carácter meteorológico”.
Sentenció que la nueva estructura policial que se habrá de echar a andar en los seis municipios no indica el sometimiento de los ayuntamientos “ante el Poder Ejecutivo, es objetivo trascendental coincidir en políticas integrales de seguridad para resolver problemas comunes”.
Abundó en el nuevo esquema organizativo es para “hacer frente a la delincuencia que se ha convertido prácticamente en el enemigo de la sociedad y de la ley”.
“La coordinación de mando policial único independientemente de su denominación en otras entidades del país tiene, insisto, un mismo objetivo y es el de luchar contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones y expresiones”, acotó.
En su discurso indicó que “la experiencia internacional nos señala que los países que han superado el problema de la inseguridad ha sido a través de la unificación de estrategias, de órdenes gubernativos en materia policial, con visión de futuro? y búsqueda de soluciones a largo plazo”.
Sin más detalles indicó que tras la decisión de los seis ayuntamientos han “llegado más solicitudes para que se ponga de inmediato” el nuevo esquema de seguridad en marcha en sus municipios.
El martes el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, explicó que los ayuntamientos seguirán manejando los recursos destinados a la operación de los mandos en sus municipios, pero que el control y designación de sus comandantes será facultad de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los seis ayuntamientos previamente acordaron en sesiones de cabildo la adopción del modelo que subordina a las policías locales a la del estado y a la de la federación.
Las localidades en las que se habrá de poner en marcha el modelo enfrentan graves problemas de delincuencia organizada.

Es bueno que se investigue a alcaldes, dice Abarca Velázquez

Por separado, el alcalde José Luis Abarca Velázquez, consideró positiva la determinación del gobierno del estado y la federación de incluir a Iguala dentro del nuevo modelo policial, y declaró que es buena la investigación que se hace de funcionarios, alcaldes y diputados para evitar que tengan algún nexo con la delincuencia.
El alcalde del PRD fue abordado ayer en Iguala al término de la inauguración de los Juegos Magisteriales del SNTE, donde estuvo acompañado de su esposa Ángeles Pineda Villa y el diputado de Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román.
Antes de trasladarse a Chilpancingo, al alcalde perredista se le preguntó si solicitará al gobierno del estado seguir manejando los recursos destinados para seguridad pública como lo hizo Teloloapan, y respondió que eso tratará y se reservó dar a conocer un planteamiento que dijo daría a conocer en la reunión.
A pregunta expresa de la liquidación de policías que no aprueben los exámenes de control y confianza el alcalde del PRD dijo que “desde que hay un Mando Único ellos (estado y federación) se hacen cargo absolutamente de todo, es lo que yo tengo entendido, nosotros no tenemos que meter las manos para nada, ellos son los que ven si los policías se van o se quedan, los liquidan, los contratan o los cambian, no lo sé”.
Dijo que ahora sólo está acatando la indicación de que sean evaluados  los cerca de 250 policías municipales, “les di sus oficios para que fueran a hacerlos y ya está en las manos del Mando Único si se van o se quedan, los liquidan o los contratan”.
Se le pregunto si da más confianza en el municipio que el estado y la federación se hagan cargo de la seguridad, y señaló que “está muy bien para que tomen ellos las riendas de la seguridad y para que vean que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para atacar la inseguridad”.

468 ad