Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Mando Único opera en Chilpancingo desde marzo y no ha funcionado: Figueroa Smutny

 

*Asaltos, asesinatos y secuestros van a la alza”, pese a la presencia de las policís federal y estatal, , asegura el diputado del PRI en el Grupo ACA. Insiste en que venga un comisionado como el de Michoacán

Daniel Velázquez

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, el diputado local priista Rubén Figueroa Smutny, opinó que la creación del Mando Único en seis municipios del estado es “una decisión tomada al vapor, sin planeación”.
Señaló que en Chilpancingo se puso en operación el Mando Único desde hace dos meses, cuando las policías federal y del estado tomaron el control de la seguridad, y no ha funcionado, pues “los índices de asaltos, asesinatos y secuestros van a la alza”.
Figueroa Smutny asistió ayer como invitado a la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco conocida como Grupo ACA, y reiteró que él está en la intención de buscar la candidatura a alcalde de Acapulco y cuando sea el tiempo se registrará para participar en el proceso de su partido para ser el candidato.
Desde el 2 de marzo se puso en operación en la capital la estrategia Juntos por Chilpan-cingo, mediante la cual la seguridad quedó en manos de la Policía Federal y la estatal.
En su participación en la sesión el diputado dijo que al Congreso no se le ha informado sobre los “alcances” del Mando Único, y que se hizo sobre las rodillas “apagando fuegos” por el problema del paro de policías en Acapulco.
“Después de 20 días de paro de la policía se les ocurrió que habría que llevar todo a Mando Único y así lo están pasando, no nos informan al Congreso del estado ni a la comisión de Seguridad Pública los acuerdos que pudiera tener la federación, el estado y los municipios”, expresó.
Cuando se le preguntó, dijo que no necesariamente deberían informarle porque es un convenio que suscriben los ayuntamientos con el gobierno estatal y federal, pero por “cortesía política” sería bueno que les informaran de la trascendencia y repercusiones del mismo.
Dijo que si no hay transparencia y claridad en el manejo del dinero del subsidio para seguridad pública de los municipios se generará un hoyo en las finanzas de los municipios.
Agregó que espera que el Mando Único sí sea una solución al problema de inseguridad en el estado.
En el caso de Acapulco dijo que el municipio necesita mayor presupuesto para seguridad y señaló que la inacción del gobierno municipal en cuanto a seguridad se debe a que al principio de su administración asesinaron a dos funcionarios públicos y “el alcalde se espantó y ya lo que hizo el alcalde fue llevársela de muertito”, y en eso está la razón de que entregó la seguridad al estado y a la federación.
Sobre las cifras de secuestro que presentó el procurador el pasado martes, Figueroa Smutny dijo que la situación de inseguridad en el estado sigue en descomposición “cada vez más”, y reiteró que es “urgente la designación de un comisionado federal de seguridad” como se hizo en Michoacán.
Agregó que mientras en el estado de Michoacán se avanza en temas de seguridad, en Guerrero “cada vez estamos peor”.
Señaló que en el estado hay un déficit de policías pues faltan unos 3 mil o 4 mil policías y el gobierno del estado prefiere ahorrarse ese dinero o usarlo en otras cosas y no en policías que den seguridad a los ciudadanos.

No sirven las cámaras de videovigilancia en Acapulco

En la ronda de preguntas y respuestas de la sesión del Grupo ACA, el diputado local dijo que la tormenta tropical Manuel también causó daños en las cámaras de videovigilancia del municipio, las cuales no se han reparado.
Después en declaraciones a reporteros dijo que la información que tiene es que “no funciona ni el 10 por ciento de las cámaras” instaladas en Acapulco.
Planteó que las cámaras de videovigilancia se deben de revisar de una por una para repararlas y cumplan su objetivo de dar seguridad y brindar información en tiempo real a las autoridades de seguridad pública.
“Hay áreas ciegas que abarcan un porcentaje muy alto del puerto de Acapulco”, dijo.
Figueroa Smutny dijo que tiene información de que los trabajadores del C-4 están siendo amenazados, por eso la propuesta es que el C-4 se saque del estado y opere desde un estado vecino, “donde pueda haber gente que no esté coludida o amenazada por la delincuencia organizada”.
De la policía ciudadana de la UPOEG, dijo que donde opera Bruno Placido la delincuencia está controlada, y en el caso de Nestora Salgado dijo que por la mañana era parte de la autodefensa y por la tarde secuestraba, y confió en que no quede en libertad.
Criticó también que el gobierno del estado no pueda detener al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, Marco Antonio Suástegui, y dijo que cada vez que hacen un operativo se les escapa, lo que quiere decir que alguien le avisa y se debe acabar con la complicidad que hay en las dependencias de procuración de justicia.
El diputado dijo que está en contra de la despenalización del aborto y que en ese sentido emitirá su voto cuando se presente al pleno la iniciativa enviada por el gobernador.
Dijo que esa ley por la despenalización del aborto es una apuesta política del gobernador con miras a la elección de 2015 para conseguir la aprobación de los jóvenes entre 18 y 25 años, que están a favor del aborto, porque de acuerdo a una encuesta que él conoce el 90 por ciento de los jóvenes de esa edad avalan la despenalización del aborto, “es un cálculo político”.
En la sesión del grupo Aca unos socios le preguntaron si estaría dispuesto a hacer lo que hizo su abuelo Rubén Figueroa Figueroa para acabar con la inseguridad en el estado, y el diputado dijo que “se tiene que hacer lo que sea necesario” y él estaría dispuesto a hacer lo que se necesite para resolver el problema de la inseguridad, pero no actuaría con mano dura y reiteró sus críticas al gobierno del estado, de que sólo actúa por ocurrencias y no hay estrategias ni aplica la inteligencia militar.
Sobre la disputa con los añorvistas por el control de los sectores del PRI en Acapulco, Figueroa Smutny dijo que lo importante es que la renovación de los sectores se dé mediante “procesos democráticos independientemente de quién quede”, y que con el diputado federal Manuel Añorve tiene una sana distancia.

468 ad