Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin reconstruir siete puentes afectados por Manuel en Tierra Caliente; peligran pueblos con la lluvia

Pese a que empresas particulares ya se presentaron y anunciaron que en breve comenzarán la construcción de los nuevos puentes, siguen sin iniciar las obras, y se mantiene la amenaza de que varios pueblos queden incomunicados.
Oficialmente el 15 de mayo comienza la temporada de ciclones en México, pero desde esta semana ya hay registros de probabilidad de un ciclón y de lluvias torrenciales en diferentes partes de Guerrero.
Se encuentran sin ser rehabilitados, desde la tormanta Manuel, los puentes del río Cuirio, que tiene derrumbado más de 70 metros de terraplén y carretera, y forma parte del tramo Coyuca de Catalán- Ajuchitlán. También está afectado en el terraplén el puente de Amuco, que fue levantado de forma provisional amontonando tierra, pero en una zona a donde con las primeras lluvias siempre llega el agua.
El puente de Tlapehuala, que los une con el municipio de Ajuchitlán, está cortado a la mitad. Funciona porque le hicieron dos terraplenes, para que pasen los carros, sin embargo se estima que por lo general en a finales de junio, el río ya esté tapando esa área con agua, lo que impediría el paso.
El puente de San Miguel Totolapan quedó totalmente destruido y sin operar. Ahí la gente cruza en embarcaciones que construyeron para el paso de vehículos, conocidas como apangas, con capacidad para dos carros.
En Ajuchutlán uno de los puentes que va a San Miguel Totolapan está afectado, pero hay paso. En Coyuca de Catalán el puente de Pueblo Nuevo, que ha sido construido tres veces, está completamente cortado, actualmente hay paso porque el río es de bajo nivel, pero se estima que en un mes quede la sierra incomunicada en esa área maderera.
Está destruido el puente del Coyol que es otro paso que viene de la sierra, y que mientras no llueva, el paso será utilizado de manera normal.
En todos los casos, recientemente se fueron presentando empresas particulares que se dijeron que serían quienes van a construirlos, pero no volvieron. Aún no comienzan con las labores.
Pueblos de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan serían los más afectados, pues tienen pocas alternativas para la llegada de víveres.
El único puente que está concluido, y solo están con los detalles, es el que une a Altamirano con Coyuca de Catalán, a 4 carriles, a donde cientos de empleados que no son de la región, trabajaron las 24 horas para terminarlo y se pretende que el 15 de mayo sea inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad