Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen la trayectoria de la guatemalteca Rina Lazo, alumna de Rivera y Kahlo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Si bien la mesa última del día dentro de los trabajos del XII Coloquio Nacional Cultura y nación hoy tenía como eje rector temas relacionados con las ciudades, la preservación del patrimonio y la arquitectura desde el punto de vista de las corresponsalías invitadas, derivó en una mesa ecléctica pues mientras en principio se habló del desarrollo como ciudad de Celaya, Guanajuato, terminó con la lectura de una entrevista realizada a la artista plástica Rina Lazo, por parte de la corresponsal en Guatemala.
El corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana en Cortázar, Guanajuato, hizo una breve relatoría de cómo, desde su fundación, la ciudad de Celaya ha enfrentado diversos problemas como lo son la falta de planeación y el abuso de los recursos naturales como el agua.
Reveló que luego de que de manera indiscriminada se perforaran pozos artesianos, en la actualidad esta actividad está muy regulada pues hay ya problemas de contaminación del líquido debido a que cada vez se extrae a mayor profundidad.
No obstante auguró que en algún momento se encontrará alguna solución para ese y otros problemas que tiene que ver con su frase de apertura: “¿De quién depende que la ciudad sea bonita si todos hacemos la ciudad?”.
En su momento, la corresponsal en Guatemala, María Eugenia Gordillo, realizó la lectura de una entrevista de perfil que le hizo hace tiempo a la artista plástica Rina Lazo, quien estuvo presente y agradecida por la invitación al coloquio.
Lazo, nacida en Guatemala en 1923, fue en su momento alumna de Diego Rivera y Frida Kahlo, y se hizo de prestigio luego de ganar un primer premio apenas casi 20 años después y tras ingresar a La Esmeralda, famosa escuela de artes plásticas.
Asimismo fue una de las pintoras que asistió a Diego Rivera en la elaboración del mural que se encontraba al interior del hotel Del Prado: Sueño de una tarde dominical en la alameda central y con ello, fue reconocida dentro del movimiento muralista mexicano.
María Eugenia Gordillo, periodista de profesión, describió en su lectura además de algunos detalles de la vida privada de la artista, algunos de sus trabajos, mismos que fueron presentados a los asistentes mediante el proyector instalado y ante el gusto de la artista.
Al término de la lectura, se ofrecieron disculpas por la ausencia del corresponsal de Córdoba, Veracruz, quien no expuso su tema a pesar de estar incluido en el programa.

468 ad