Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece el descontento por adeudos a trabajadores de instituciones culturales

Silvia Isabel Gámez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una decena de compañías de teatro y promotores culturales denunciaron adeudos de hasta once meses de instituciones como el Centro Cultural Helénico y la coordinación Alas y Raíces del Conaculta.
Compañías como Alamar y Ocho Metros Cúbicos, y el artista Esparta Martínez respondieron a la convocatoria del director de Carretera 45 Teatro, Antonio Zúñiga, y expusieron sus casos en la red.
Sólo Teatro Bola de Carne y Clandestinas Cabaret acudieron ayer a la sede de la compañía en la colonia Obrera para denunciar la “parálisis presupuestal” en cultura. Zúñiga atribuyó la escasa asistencia al temor de perder al gobierno como fuente de trabajo.
Refirió que el subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, se reunió con la compañía el miércoles para explicarles que las dependencias no han respondido con la necesaria prontitud y eficacia a los nuevos requerimientos fiscales, lo que ha detenido el flujo del presupuesto.
“Reconoció que hay muchos atrasos, y prometió que este mes empezarían a fluir los recursos”, dijo Zúñiga, quien consideró que este problema rebasa a los funcionarios, y debe ser resuelto por los secretarios de Hacienda y Educación.
Teatreros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán le han escrito exponiéndole los mismos problemas, lo cual le hace pensar que se trata de una situación de “emergencia nacional”.
“¿Es acaso una decisión política? ¿Decidió este gobierno matar a los artistas de hambre, o a quienes hayan leído más de dos libros?”, ironizó el director.
Micaela Gramajo, de Teatro Bola de Carne, consideró necesaria la colaboración entre artistas y funcionarios. “Necesitamos más información porque nadie termina de entender qué sucede”.
El director de Comunicación Social del Conaculta, Miguel Ángel Pineda, explicó que la SEP y el Conaculta han establecido una mesa de trabajo para, a partir de 2015, pagar a los artistas y promotores culturales a mes vencido. “Si trabajaste en enero, cobrarías los primeros cinco días de febrero”.
Se emplearía con ese propósito el pequeño porcentaje del presupuesto con el que se arranca el año, precisó. “Si no se tuviera ese dinero te quedarías en cero y se paralizaría el gobierno. Hay un monto que se puede usar, con eso se está pensando revertir esto”.
Es probable, reconoció, que haya adeudos a artistas que daten del año pasado. “Pero son los menos”, aseguró Pineda. “Hay que revisar cuáles son y por qué ha sido el atorón”.

468 ad