Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restauranteros del Acapulco Diamante ahora piden apoyo para reparar daños del sismo de abril pasado

*Dicen que ascienden a unos 200 mil pesos para cada uno de los afectados. Al iniciar la conferencia de prensa agradecieron primero por los recursos recibidos tras el paso de Manuel

Mariana Labastida

Restauranteros de la zona Diamante de Acapulco, ubicados desde playa Revolcadero hasta Barra Vieja pidieron a las autoridades que los apoyen con recursos económicos porque aseguran que sus negocios tienen daños estimados hasta en 200 mil pesos, causados por el sismo del 18 de abril pasado.
La primera intervención fue de la representante de los restauranteros de playa La Gloria, Lourdes Valencia Gallardo, quien expuso que personal de Protección Civil del municipio y del estado han visitado algunos negocios, sin embargo no les hicieron ninguna recomendación, solo la promesa que “regresarían para una inspección y a un mes del sismo no se ha realizado”.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, un grupo de quince de estos restauranteros, luego de agradecer al gobierno federal y estatal por los recursos económicos que les proporcionaron después de las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Manuel, así como al municipio por el descuento del 50 por ciento en el pago de impuestos, ahora solicitaron que los ayuden a reconstruir y reparar los negocios afectados por el sismo de 7 grados que se registró en abril.
Al respecto, Lourdes Valencia explicó que los restaurantes tienen daños en fachadas, muros y albercas, mientras que otros tienen pérdida total, por lo que solicitó directamente a la Secretaría de Economía que los apoye, aunque reconoció que no informaron a ninguna autoridad después del mencionado sismo, “por ser temporada de vacaciones”, pero que cuantificaron y tomaron fotos para demostrar los daños.
“No hemos informado a ninguna dependencia pero los daños están ahí, si el gobierno municipal o estatal quiere verlos ahí están”, sostuvo Valencia Gallardo, quien aseguró que los daños ascienden a unos 200 mil pesos en promedio, aunque otros comerciantes dijeron que “con 80 mil pesos”; de cada restaurante dependen en promedio unas 15 familias, precisó la lideresa.
Por su parte el representante de playa Bonfil, Sergio Mejía Vargas, expuso que enviaron una carta al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, informando la situación en la que se encuentran y que están en espera de la respuesta; sin embargo, son más de 240 negocios los que resultaron afectados.
No obstante su necesidad, el restaurantero reconoció la coordinación de los tres ámbitos de gobierno para apoyarlos en otras ocasiones.
“Queremos que regresen a ver a los restauranteros del corredor Diamante, que estamos afectados”, sostuvo el representante de los restauranteros de Puerto Marques, David del Hoya Hernández, quien agregó que están llamando a las autoridades para que los incluyan en el reporte de daños que hubo.
Los restauranteros expusieron que personal de PC municipal y estado acudieron a algunos negocios a hacer inspección después del sismo, sin embargo no les hicieron ninguna remendación ni les notificaron de los daños, y están pidiendo que los que no fueron apoyados después de las lluvias de septiembre que sean los primeros en ser considerados por las autoridades si les ayudan a reparar sus negocios.

468 ad