Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inundaciones y temor de habitantes por la lluvia de ayer en la Colosio y Rinconada

*Aseguran vecinos que salieron en busca de ayuda, pero como Protección Civil no les informó la ubicación de los albergues mejor regresaron a sus casas

 

Argenis Salmerón

Vecinos de las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio y Rinconada mostraron  incertidumbre y temor tras la inundación de medio metro en la zona que causó la lluvia de ayer.
Durante un recorrido por dichas colonias se observó que el agua alcanzó medio metro de altura, por lo que los habitantes salieron de sus viviendas en busca de ayuda, pero al desconocer la ubicación de un albergue se regresaron a sus casas.
Los vecinos esperaban contar con el apoyo de las autoridades en sus tres órdenes de gobierno pero hasta las 2 de la tarde de ayer  no se presentó nadie.
Ante la nula respuesta de las autoridades, los colonos decidieron colocar afuera de sus viviendas costales rellenos de tierra a modo de protección para que sus casas no se fueran a inundar.
Mientras tanto los automovilistas circularon por una “laguna” en las Hasta medio metro alcanzó calles principales de las unidades habitacionales porque de las alcantarillas colapsadas brotaron sus aguas residuales.
La desesperación se apoderó aún más de los vecinos cuando casi al mediodía se registró un sismo y provocó que las personas salieran de nueva cuenta de sus viviendas.
“Otra vez vienen las inundaciones, dónde está la ayuda que ofreció el presidente de la república”; “ahora nos tiembla sobre mojado” y “desde la tormenta Manuel nada ha mejorado aquí”, fueron algunas de las expresiones de los vecinos.
El vecino de la unidad habitacional Rinconada, José Antonio Serrano Reyes, criticó que los trabajadores de la Conagua dejaron inconclusos los trabajos de drenaje, “ahora la zona quedó peor porque se inunda con facilidad en estos tiempos de lluvia y aguas residuales que provocan enfermedades en la piel”.
Reprochó que la Dirección de Protección Civil municipal no ha señalado rutas de evacuación en caso de alguna contingencia, “queremos que las autoridades municipales nos ayuden en la temporada de lluvias, nuestras familias tienen miedo que vaya ocurrir algo similar a la tormenta Manuel”.
La señora Susana Pérez Gatica, quien vive en la Colosio, manifestó que las dependencias “no ha resuelto el problema de la inundación en Colosio ni en Rinconada a pesar de las lluvias pasadas”.
Susana Pérez enfatizó que la Dirección de Protección Civil no ha ido a notificar a las zonas de alto riesgo, tampoco han realizado protocolos de evacuación, “tal vez sí haya albergues, como dicen ellos, pero no sabemos la ubicación ¿A quién quieren engañar no hacen bien su trabajo?”.

468 ad