Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ausencia de policías impide alertar a vecinos sobre inundaciones, reclama Protección Civil

*En la primera sesión ordinaria del Consejo en la materia no se presentaron informes de las zonas 5 y 7, que van de las colonias Jardín a la Santa Cecilia, y la 8, que son las avenidas Monte Blanco y Ruiz Cortines. Un representante de Seguridad Pública justificó que no hay personal por el paro. La lluvia de ayer causó caída de bardas, un árbol e inundaciones “normales” en avenidas y calles de colonias y unidades habitacionales. Informa la CFE de una falla en la subestación de Las Cruces y que se quedaron sin energía 159 circuitos o zonas en las que divide el puerto para dar servicio, de los cuales 78, a las 7 de la noche, seguían sin luz

Mariana Labastida

En la primera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil municipal se descubrió que hay tres zonas en las que no se ha hecho un trabajo preventivo para evitar inundaciones o incendios, que son en las que están como responsables la Policía Preventiva urbana y la Vial, y se informó que las lluvias habían causado la caída de bardas, un árbol e inundaciones “normales” en avenidas y calles de colonias y unidades habitacionales.
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto González Bornios, informó que las lluvias causaron una falla en la subestación de Las Cruces y se quedaron sin energía 159 circuitos o zonas en las que la paraestatal divide a la ciudad para dar el servicio, de los cuales 78, a las 7 de la noche, seguían sin tener servicio. Por los apagones la CFE recibió cinco mil llamadas.
El alcalde Luis Walton Aburto convocó a nombrar a los nuevos encargados de las zonas que son descuidadas, aunque no se hizo en la sesión, y a estar pendientes de las áreas inundables para desalojar a quienes se resistan a salirse.
Indicó que de acuerdo con el pronóstico se esperaba que las lluvias cesaran la madrugada de hoy.
Se detalló en la sesión que de la limpieza de los canales que desembocan en la bahía de Santa Lucía se tiene un avance de 25 por ciento y se concluirá el trabajo el 15 de junio, y que el resto de los cauces le corresponden a la CAPASEG y a la Conagua.
A las 6:20 de la tarde inició la primera sesión ordinaria del año del Consejo de Protección Civil, presidida por el alcalde, y allí el director de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez, explicó que se han coordinado con las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como con la Novena Región Militar y la Octava Región Naval para atender cualquier emergencia que se tenga por un fenómeno natural.
Agregó en otro de los puntos del orden del día que se instaló el comité de brigadas contra incendios forestales, como parte de las acciones de prevención y atención ciudadana, además de que los trabajadores de la dependencia hicieron recorridos en canales, arroyos y desarenadores, asimismo se notificó a 31 familias que están en zona de riesgo en Alta Icacos, las cuales se canalizaron a Conagua e Invisur para su reubicación.
Indicó que se redujeron los albergues de 103 a 98 debido a que se instalaron en coordinación con Protección Civil del estado cinco albergues masivos, los del CRIT, Mundo Imperial, Centro de Convenciones, CICI Renacimiento y Cetmar, además de la Unidad Deportiva.
En el informe de cada uno de los responsables de zona sobre las acciones preventivas, la mayoría se enfocó en lo hecho en las últimas horas debido a las lluvias que se registraron en el puerto.
Los responsables de cada zona en la que esta dividido el municipio son los encargados de verificar al igual que Protección Civil que los albergues estén en condiciones adecuadas, los comités ciudadanos conformados, así como hacer recorridos durante las lluvias para verificar los daños, como deslavez, caída de árboles y bardas o inundaciones.
En la zona 7, que es el área de Las Cruces, Caracol y colonias aledañas, responsabilidad de la Coordinación de Servicios Públicos, se habló de la caída de dos bardas, así como de un árbol en la Costera, entre el parque Papagayo y la tienda Soriana.
De la zona 9, que corresponde a la zona de la Quebradora, La Laja, Cumbres de Figueroa, entre otras colonias aledañas, los responsables de la Secretaría de Turismo Municipal reportaron acumulación de tierra y gravilla.
En la zona 10, que es el área de la Zapata, se comunicó que está azolvado el arroyo que pasa por el lugar, por lo que existe temor de los pobladores, aunque el nivel del agua era bajo.
En la zona 12, responsabilidad de Saneamiento Básico, se reportó una inundación de 30 centímetros en la unidad habitacional Plácido Domingo.
En la zona 16, que es la parte de la Escénica, se reportaron “pequeños” deslaves y la caída de un árbol.
En la zona 18, 19 y 20 A, que es de El Coloso a Puerto Marqués, se reportaron canales azolvados por el arrastre de tierra y basura, así como encharcamientos en las unidades habitacionales; lo mismo se indicó en la unidad Luis Donaldo Colosio y se informó que se retirará el lirio acuático del canal meándrico.
De la zona 13 y 14, Costa Azul y parte alta de Icacos y Praderas, no hubo reportes por las lluvias.
El representante de la Secretaría de Desarrollo Económico informó al comité que se elabora un atlas de riesgo, y pidió coordinación con el estado para obtener recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales.
Los responsables de las zonas informaron de la revisión de albergues, de canales, conformación de comités ciudadanos y se dijeron listos para cualquier contingencia.
De las zonas que no se presentaron informes fue de la 5 y 7, que corresponde de las colonias Jardín a Santa Cecilia, responsabilidad de la Dirección de la Policía Preventiva urbana, y la zona 8, que corresponde a las avenidas Monte Blanco y Ruiz Cortines y calles aledañas, a cargo de la Policía Vial, y de ello un representante de Seguridad Pública dijo en la sesión que no hay personal “por la situación que prevalece”, por lo que el alcalde urgió a que se nombre a nuevos responsables, sin embargo fue interrumpido por el regidor del PRI, Amed Salas Justo, quien se quejó de inundaciones en la zona de Villas Paraíso, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.
De la queja del regidor, el alcalde respondió que había hecho un recorrido con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a las 2 de la tarde y que se desazolvaron las salidas para darle cauce al agua bajando el nivel de la misma.

468 ad