Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman jubilados y pensionados del ISSSTE en un acto en Acapulco porque faltan medicinas

*Son casos aislados”, responde el secretario general del ISSSTE, Ricardo Luis Antonio Godina. Asegura que el abasto está garantizado

 

Karla Galarce Sosa

Entre protestas de jubilados y pensionados por la falta de medicamentos, el secretario general del ISSSTE, Ricardo Luis Antonio Godina, entregó préstamos a ese gremio.
El líder de los jubilados en Guerrero, Higinio Gallardo García exigió al funcionario federal la devolución del ISR y el SAR durante el acto protocolario al que acudieron el delegado, Daniel Pano y el secretario de Salud, Lázaro Mazón.
Antonio Godina atribuyó la falta de medicamentos a errores en la solicitud de aquellos de alta especialidad bajo el argumento de que la compra consolidada de medicinas y material de curación mantiene las bodegas de ese instituto abastecidas casi en su totalidad.
“Está garantizado el abasto, son casos aislados (…) lo que tenemos es que hay suficientes, llegamos a tener problemas en los pedidos de farmacias”, argumentó. Pidió a los inconformes que ante la falta de medicinas “cualquier caso háganoslo saber”.
El problema, continuó, está en que “no hayan pedido el medicamento en la farmacia del hospital, o están en el trayecto o no los solicitaron de manera adecuada, no tenemos ningún temor de establecer alguna medida para responder a los derechohabientes”.
El líder de los jubilados, Higinio Gallardo García, durante su participación en el acto que se desarrolló en un salón del hotel Emporio de Acapulco, pidió a los funcionarios federales que aboguen porque en Guerrero se tenga un hospital de tercer nivel y se mejore el servicio con recursos humanos y especialidades.
“Que envíe medicinas a los lugares donde se requiere. Sabemos cómo se están viviendo la problemáticas del ISSSTE”, expresó Gallardo García.
Denunció también que en Guerrero hay “agiotistas” que les cobran el 10 o el 15 por ciento de comisión para aprobar los préstamos.
Y exigió además la “regularización del pago del concepto 02 y 03 para que se libere en Guerrero y contemos con él (…) se nos deben a más de 7 mil compañeros lo del SAR-Fovissste y queremos pedirles que nos auxilien para que nuestro gobierno pueda hacer la labor necesaria para que el pago sea a la brevedad posible porque nos deben del 2000 a la fecha, es un recurso del 7 por ciento”.
Queremos decirles, continuó, que en las prestaciones tenemos problemas porque a los compañeros se les paga un mes y se les deben ocho y queremos que lleguen más hojas de préstamos.
El presidente del Comité Ejecutivo nacional del Sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, pidió a las autoridades de esa institución que se les apoye con un mayor número de créditos porque la demanda permanente de los derechohabientes es por la atención de hospitales y medicina.
“Tenemos una falta considerable de capital humano, sobre todo el capital humano. Necesitamos el capital humano suficiente,  y brindar servicios de calidad y calidez (…) el ISSSTE es nuestro patrimonio de seguridad social porque todos los trabajadores y nuestras familias somos derechohabientes”, indicó Victoria Ranfla.
El director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López informó que se cuenta con un fondo de 521 millones de pesos que serán entregados en préstamos a través de las organizaciones, con 20 millones de pesos más como apoyo adicional que la dirección general dispuso para las organizaciones de pensionados y jubilados
En declaraciones posteriores, el delegado del ISSSTE, Daniel Pano, defendió la adquisición de medicamentos mediante una compra consolidada para garantizar la existencia por lo que descartó el desabasto.

468 ad