Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los hospitales del ISSSTE, preparados para atender abortos: Lerdo de Tejada

 

*Nos corresponde respetar las discusiones de los congresos y dejar que la decisión se pueda ejercer con plena libertad”, dice el director de la institución en gira por Acapulco

 

Karla Galarce Sosa

El director general del ISSSTE,? Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que la delegación en Guerrero está preparada para responder a la demanda de las derechohabientes que soliciten practicarse un aborto si la despenalización prospera en la entidad.
El funcionario federal encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo delegacional, en el que trabajadoras de Iguala le exigieron la construcción de una estancia infantil en esa región.
Lerdo de Tejada anunció una inversión de más de 50 millones de pesos para la construcción de la estancia en Chilpancingo, cuyo edificio –propiedad del gobierno del estado– fue cerrado por los normalistas de Ayotzinapa el lunes pasado, expuso el delegado Daniel Pano Cruz durante su intervención ante miembros del consejo que sesionó en un salón del hotel Emporio de Acapulco.
En declaraciones a reporteros al concluir la sesión del consejo, Lerdo de Tejada dijo: “yo soy, a título personal, soy un convencido y un defensor de las libertades de la mujer, lo que nos corresponde a las instituciones federales es respetar las discusiones de los congresos locales y en consecuencia una vez que se tome la decisión, dejar que la decisión se pueda ejercer con plena libertad”.
“Somos profundamente respetuosos de los procesos de discusión en los congresos locales, y evidentemente estaremos muy atentos para conocer cuál fue la resolución definitiva ya con los sustentos legales que deberán darse”, continuó.
A pregunta de reporteros sobre si la institución está preparada para responder a la solicitud de las derechohabientes que ejerzan ese derecho si el Congreso local aprueba la interrupción del embarazo antes de las doce semanas, el funcionario federal respondió que “tendrá que estar preparada”.
Añadió que en el ISSSTE “no hay el menor regateo para los derechos que ejerzan todos los ciudadanos conforme a los marcos legales correspondientes”.
Insistió en que si la resolución se aprueba “estaremos listos para atender las solicitudes que lleguen a la institución”.
Defendió que no existe un desabasto de medicinas, cuando se le comentó de la queja durante la entrega de préstamos de apoyo a jubilados y pensionados.
Argumentó que “no hay pretexto para negar el abasto pleno de medicamentos ni de materiales de curación, estamos obligados a atender (…) este año se logró la primera compra consolidada a gran escala, cerca de 44 mil millones de pesos invertimos IMSS, ISSSTE, Sedena, para compra de medicamentos y materiales de curación para garantizar el abasto”.
Descartó que se registraran daños en la infraestructura de esa institución con el sismo que se registró ayer al mediodía: “afortunadamente el reporte a nivel nacional es saldo blanco, no tenemos afectaciones en Oaxaca, Michoacán y Guerrero por el sismo”.
Durante su discurso en la sesión del consejo, en la que se hizo acompañar de los jefes de área de nivel central, informó que la derrama económica para 2014 en la delegación de Guerrero es superior a los 5 mil 800 millones de pesos, de los cuales 550 millones de pesos serán destinados a créditos personales; para créditos de vivienda a través de Fovissste se destinarán mil 112 millones; y 3 mil 967 millones serán destinados para el pago de las pensiones.
Informó también que ya no se realizará el pase de vigencia para los jubilados y pensionados, que los obligaba a informar si estaban vivos cada seis meses.
“No debemos obligarlos a hacer largas filas dos veces al año para darles su dinero (…) será nuestra obligación verificar la vigencia de derechos y es nuestra corresponsabilidad”, enfatizó.
Al informar que habría más de 50 millones de pesos para construir el nuevo edificio de la estancia infantil, trabajadoras provenientes de Iguala reclamaron la construcción de ese beneficio ante la gran demanda en aquella ciudad.
Sobre el presupuesto que administrará la delegación, abundó que este año será superior a 160 millones de pesos, 23 por ciento más que el año pasado.
Ofreció hacer una gira de trabajo en los municipios que no han sido visitados por un director general de la institución.
Durante su exposición, el delegado en Guerrero, Daniel Pano Cruz, hizo peticiones sobre las necesidades en la delegación, entre las que destacó la construcción de una torre de consultorios de medicina de especialidad en Acapulco, e incorporar 40 camas más porque la capacidad del actual nosocomio está rebasada.
Para Chilpancingo pidió a Lerdo de Tejada que la clínica hospital tenga 20 camas para hospitalización.
A la sesión extraordinaria, acudió también el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, así como la representante de la Federación Nacional de Sindicatos en la entidad y secretaria general de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, así como funcionarios de oficinas centrales del ISSSTE y líderes sindicales de esa misma institución a nivel nacional, estatal y local.

468 ad