Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspendió el Congreso la sesión por el sismo; se rompieron vidrios en la biblioteca

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso del estado suspendió ayer su sesión por la posibilidad de que el edificio hubiera resultado dañado por el sismo, que provocó pánico entre los trabajadores y la caída de cristales en la biblioteca.
La suspensión de la sesión fue tomada por el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien afirmó que consultó y obtuvo la aprobación de los coordinadores de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen, y del PVEM, Arturo Álvarez Angli.
Sin embargo el priista manifestó su inconformidad porque afirmó que no fue consultado y consideró que fue un error prorrogar la sesión hasta el próximo martes, sobre todo por la crisis que atraviesa el Poder Legislativo, pues uno de los 46 diputados que lo integran está privado de su libertad desde la noche del martes cuando un grupo de hombres armados lo secuestró en un casino.
El priista dijo que fue una mala decisión, “ahora no hay condiciones para que el Poder Legislativo tome recesos, como si las condiciones fueran las normales”.
En el orden del día de la sesión estaba un punto de acuerdo por el que la 60 legislatura pide a los tres niveles de gobierno que se agilice la búsqueda y presentación con vida del diputado priista Olaguer Hernández, y la detención de los responsables.
Además de que se hace una enérgica exigencia del restablecimiento de la seguridad ahora que el Poder Legislativo fue agredido.
También estaba un punto de acuerdo que presentaría el perredista Germán Farías Silvestre por el que se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para que ordene la destitución del delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena.
El presidente de la Comisión de Gobierno informó que la sesión se suspendió a consecuencia del sismo de 6.6 grados en escala de Richter que ocasionó daños menores en las instalaciones del Poder Legislativo, como la ruptura de algunas ventanas y la caída de algunos estantes de la biblioteca.
El sismo provocó crisis nerviosa en el personal del Congreso local, que abandonaron el edificio.
Ortega Jiménez afirmó que la sesión se suspendió para no poner en riesgo al personal en caso de alguna réplica, y fue reprogramada para el martes y no para hoy porque les dieron el día a las trabajadoras que son madres.

468 ad