Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instala en sesión permanente el comité estatal de protección civil por las lluvias

*Encabeza el gobernador Aguirre conferencia en Acapulco con el alcalde y los jefes del Ejército y la Marina

 

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el comité estatal de protección civil está en sesión permanente y mantiene comunicación constante con los alcaldes para monitorear la situación de las lluvias y del sismo ocurrido ayer.
En conferencia de prensa en el centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, Aguirre Rivero estuvo acompañado por el alcalde Luis Walton Aburto; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez; el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y el comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán.
El gobernador dijo que por la contingencia de las lluvias y el sismo de 6.7 grados en la escala Richter, suspendió su visita a Cancún, donde recibiría la estafeta como acto protocolario de que Acapulco será sede del próximo tianguis turístico en 2015.
“Ir en este momento a Cancún a recibir la estafeta cuando muchos guerrerenses están en una situación complicada, difícil, y no sabemos qué vaya a suceder el día de mañana, yo prefiero quedarme y estar atento con nuestro paisanos”, dijo.
Aguirre Rivero no quiso hablar de otros temas durante la conferencia, y dijo que sólo sería sobre protección civil y las lluvias.
Encharcamientos, derrumbes, un puente y tres casas colapsadas

A las 4 de la tarde el reporte de daños que presentó el gobernador sobre las lluvias y el sismo fue que el puente El Cuajilote, de Tecpan, se derrumbó y tres casas se cayeron en ese mismo municipio, sin pérdida de vidas humanas, además de derrumbes, encharcamientos y lluvias torrenciales.
Informó que también tenía el reporte de 17 viviendas en Zihuatanejo “con probabilidades de venirse abajo”, además de otras en el municipio de Tecpan que fueron censadas luego del sismo del 18 de abril.
Indicó que la alerta por las lluvias está en Costa Grande, la sierra y la Montaña, pero no hay suspensión de clases porque no lo han considerado conveniente.
Aguirre Rivero urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que el puente de Coyuca de Benítez se concluya a la brevedad porque es la única vía de comunicación con la Costa Grande.
El puente fue arrasado por la corriente del río en septiembre del año pasado y el compromiso de la SCT fue concluirlo este mes.
El gobernador dijo que para atender el derrumbe del puente El Cuajilote, el delegado de la SCT, Enrique Ignacio León de la Barra Montelongo, estaba en el lugar para establecer un paso provisional.
Aguirre Rivero dijo que hubo derrumbes en la carretera Chilpancingo-Iguala, en el lugar conocido como Platanillos; también hubo afectaciones en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, donde un vehículo se quedó varado, y ambos casos se atendieron para restablecer la comunicación por esas vías.
Aguirre Rivero dijo que en Acapulco y Costa Grande se registran lluvias torrenciales y en coordinación con el Ejército y la Marina mantienen monitoreadas las zonas para conocer cómo evolucionan las lluvias.

 

Indicó que les “preocupa sobremanera” la situación en la sierra porque el reporte que tienen es que continúan las lluvias.
En el caso de Chilpancingo, el gobernador dijo que junto con el alcalde Mario Moreno Arcos “tomaron las previsiones necesarias” para evitar que el río Huacapa se desborde debido a que no han concluido los trabajos en torno al cauce de ese río.
Dijo que en la última comunicación que tuvo con Mario Moreno, el alcalde le dijo que todo está bajo control.
“Hay situaciones que muchas veces resultan impredecibles, por eso preferimos exagerar un poco, pero vamos a seguir teniendo todas las alarmas y todos los protocolos para evitar cualquier tipo de desgracia”, explicó el gobernador sobre el porqué de los constantes avisos sobre las lluvias.
El director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que en las próximas 48 horas el canal de baja presión que causó las lluvias desde la noche del miércoles podría evolucionar y convertirse en tormenta tropical.
Dijo que las lluvias más fuertes registradas hasta ayer ocurren en la región de Costa Grande y Tierra Caliente, mientras que para el resto del estado son lluvias moderadas.
El gobernador dijo que posiblemente supervisaría algunas zonas que resultaron afectadas por las lluvias.
Del sismo, Aguirre Rivero dijo que habló con el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, quien le informó que hay riesgo de que otras viviendas se colapsen debido a que fueron afectadas por el sismo del 18 de abril.
Agregó que ya habló con el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, y con el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para que se consideren las nuevas afectaciones que sufrieron las viviendas.
El gobernador dijo que no podía confirmar el dato de cuántas casas habían sido afectadas por el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, pero dijo que “en nada se compara con los daños en materia de vivienda que se tuvieron en el primer sismo (del 18 de abril), afortunadamente”.
En la conferencia, Aguirre Rivero dijo que las autoridades civiles y militares están atentas ante cualquier fenómeno natural que ocurra de manera imprevista.
Agregó que las instituciones de seguridad están preparadas para atender una contingencia, tienen albergues, además de insumos como despensas, colchonetas y medicamentos para operar en caso de ser necesario.
El gobernador dijo que ya tienen “un mapeo” de todas las carreteras que están pendientes de ser reparadas luego de las lluvias de septiembre del año pasado, pero no especificó cuántas vías están en esa situación.
Descartó la presencia de un tsunami y dijo que hablar de ello es “irresponsable”.
Explicó que las previsiones para alertar sobre ese fenómeno se basan en los sistemas de monitoreo que tienen la Marina y el Servicio Meteorológico Nacional, y “por ahora nosotros no podíamos de ninguna manera hablar de esa posibilidad”.
El gobernador dijo que podría procederse al desalojo con el uso de la fuerza pública en zonas de alto riesgo en caso de que sea necesario.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública dijo que la subsecretaría de Protección Civil está en “alerta” en la región de la Costa Grande y en la sierra, donde han desplazado personal de Protección Civil y soldados del Ejército.
En Acapulco dijo que sólo hay encharcamientos, brindan auxilio a los automovilistas que circulan rumbo a la Costa Grande, hacen recorridos en La Montaña y será por medio de boletines en coordinación con las dependencias federales como informarán sobre los efectos de las lluvias.

Visita Aguirre Villas Rinconada

Por separado, en un boletín de prensa se informó que el gobernador realizó un recorrido por el Conjunto Habitacional Villas Rinconada del Mar, en Acapulco, donde constató que se presentaron encharcamientos.
En esta visita a los vecinos de ese lugar, acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, Aguirre Rivero instruyó al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, a que se ponga en marcha de manera inmediata una obra de mitigación, a efecto de prevenir una inundación.
Arturo Palma informó que se instalará un cárcamo de bombeo para poder sacar 700 litros por segundo hasta el río de la Sabana, lo que permitirá desalojar agua en el menor tiempo posible.
El gobernador les dijo a los vecinos que en todo momento contarán con el apoyo de su administración para poner en marcha una obra que ayude a prevenir inundaciones de manera definitiva en este núcleo poblacional.

468 ad