Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deslaves, inundaciones, caída de árboles y bloqueos de vialidades por la lluvias

*Disminuyen las posibilidades de que la baja presión evolucione a ciclón tropical, informa el SMN

 

La primera lluvia, anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) provocó deslaves, inundaciones, caídas de árboles y bloqueos intermitentes para acceder a colonias, en gran parte del estado de Guerrero.
Según el reporte del SMN,  ayer a las 8 de la noche, la ubicación del sistema de baja presión era a 240 kilómetros al suroeste de Ixtapa Zihuatanejo y 230 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.
Ante la nueva ubicación del fenómeno se prevé potencial de lluvias de torrenciales a fuertes, de 150 a 250 milímetros en Michoacán y Guerrero; intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Estado de México; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Colima, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guanajuato; en las últimas horas, se registró un acumulado de lluvia de mil 87 milímetros en Puerto Vicente Guerrero.
En un boletín, el SMN informó a las 4 de la tarde que la baja presión tenía 20 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical, cuando el miércoles tenía el 50 por ciento en las siguientes 48 horas; a pesar de la disminución, exhortó a la población a no subestimar al sistema, debido a que mantendrá lluvias significativas en gran parte del país durante las próximas horas.

Inundaciones y vialidades
obstruidas en la capital

En Chilpancingo, la lluvia inició al mediodía, y durante las tres primeras horas, la precipitación provocó inundaciones leves en el primer cuadro de la ciudad.
La lluvia fue intermitente y a las 6 de la tarde dejó de llover, aunque durante la tarde fue constante y provocó inundaciones en la calle Ignacio Ramírez, Ruffo Figueroa y algunos puntos del encauzamiento del río Huacapa.
El subsecretario de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino aseguró que hay saldo blanco en las zonas de alto riesgo, así como en las 53 barrancas que rodean la ciudad.
Aseguró que la dependencia está atenta a la evolución del fenómeno natural y las brigadas se encuentran limpiando los desagües para evitar accidentes.
En un recorrido realizado por el encauzamiento del río Hucapa, se registró una aumento considerable en su nivel, a comparación de los dos días anteriores, donde era escasa el agua.
A pesar del saldo blanco reportado por el servidor público, vecinos de Real del Valle, al sur de la ciudad, denunciaron que el acceso improvisado a su colonia, el cual no ha sido atendido por las autoridades a ocho meses de la tormenta tropical Manuel, registró una inundación que bloqueó por más de 5 horas el acceso a 69 familias.
Las autoridades tardaron en llegar dos horas a pesar de que se les avisó cuando el nivel del agua era menor y tendría una más rápida solución.
También se inundó la entrada de la segunda etapa del fraccionamiento Río Azul, donde apenas el miércoles se dio el banderazo a las obras de desazolve.
En el centro de la capital, en el barrio de San Francisco, hubo inundaciones; así como en la calle Ruffo Figueroa.
En las zonas de alto riesgo, como la barranca del Tule al norte de la capital, los vecinos estaban a la expectativa de la evolución del temporal pronosticado, y adecuaron sus casas de madera para resistir la lluvia.
La barranca de Alpoyeca no registró niveles altos a pesar de la lluvia torrencial de poco más de seis horas.
Cuenca Marino dio a conocer que están listos 10 refugios temporales en la capital para recibir a familias que habiten en zonas de alto riesgo, ante las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días.
Explicó que más de mil 200 familias viven en zonas de alto riesgo, pero esta cifra sólo incluye a las que fueron afectadas en septiembre pasado y que están consideradas en el proceso de reubicación, por lo que el número es mayor, pues hace falta tomar en cuenta a las que viven alrededor de los cerros y laderas.
Dijo que las 53 barrancas de la capital son los focos rojos durante la temporada de lluvias, además de San Vicente, Rincón de Alcaparroza, Azinyahualco y Carrizal del Pinzón, comunidades que sufrieron serias afectaciones durante las lluvias de septiembre.

Una mujer lesionada por la caída de un árbol y viviendas afectadas en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, durante las lluvias que iniciaron en la madrugada causaron inundaciones, árboles caídos, deslaves, viviendas afectadas en cuatro colonias y fraccionamientos habitacionales, así como una mujer lesionada al caer un árbol encima de un taxi en el que viajaba.
El director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que se habilitaron tres refugios temporales –los ubicados en el auditorio municipal y en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero y la secundaria Luis Guevara de Ramírez–, para, en caso de que fuera necesario, recibir a familias damnificadas, pero hasta ayer por la tarde no había sido necesario utilizarlos.
Como ocurre cada vez que llueve, las calles del primer cuadro de la ciudad se inundaron; el nivel del agua alcanzó 70 centímetros en algunas zonas del puerto; así, poco más de 80 comerciantes del mercado de artesanías, ubicado en la avenida 5 de Mayo, sufrieron pérdidas en mercancías, ya que sus locales se inundaron con agua lodosa.
Desde poco antes de las 6 de la mañana de ayer, bomberos de Protección Civil municipal atendieron llamadas de auxilio sobre vehículos que quedaron varados.
También auxiliaron a la señora Josefina Cruz Ramírez, de 41 años, quien viajaba en un taxi en el fraccionamiento Flamingos Geo, cuando un árbol cayó encima del carro y ella resultó herida.
En la bahía, la capitanía cerró el puerto a cualquier tipo de navegación y tampoco hubo traslados en lancha hacia la isla de Ixtapa.
La lluvia produjo el arrastre de basura hasta la playa Principal del puerto; a lo largo de ese balneario se pudo observar basura orgánica como troncos y ramas de árboles, huesos de animales muertos; e inorgánica, como llantas, botellas y bolsas de plástico, latas de aluminio y diversos objetos, los cuales eran vistos con asombro por los escasos turistas que se acercaban al mar.
Contrario a lo que ocurría luego de una lluvia intensa, en esta ocasión no se observaron trabajadores municipales haciendo labor de limpieza en la playa Principal; meseros y restauranteros de ese balneario coincidieron en que anteriormente “lo primero que hacía el Ayuntamiento era retirar la basura que arrastró la lluvia, pero van a ser las once de la mañana y todavía sigue sucio”.
Lancheros reportaron que al filo de las 7 de la mañana, dos embarcaciones que fondeaban en la bahía, cerca del muelle principal, se hundieron, y se coordinaron para la labor de rescate.
En el fraccionamiento Flamingos Geo, el 50 por ciento de los condominios y casas tuvieron inundaciones, deslaves y caídas de árboles; vecinos de Villas Pelícanos I, reportaron que sufrieron crisis de nervios ante el temor de una nueva inundación como ha ocurrido en cuatro ocasiones anteriores debido a que la empresa Casas Geo no ha cumplido con las obras de infraestructura para canalizar las aguas pluviales, además de que desde las 4  de la mañana, cuando comenzaba a llover, sacaron todos los vehículos del fraccionamiento y los estacionaron en lugares más altos para evitar que se inundaran.
Mientras que en los asentamientos irregulares Ampliación La Esperanza, Paraíso-Limón, Cima de Jesús y Puesta del Sol, seis viviendas resultaron afectadas por deslaves de tierra.
En la parte baja de la colonia Vicente Guerrero, la mayoría de las viviendas se inundaron porque el drenaje brotó por las alcantarillas.
Debido a la alerta de Protección Civil municipal, se suspendieron las actividades escolares en todo el municipio para todos los niveles, “la recomendación fue que si nadie tiene algo urgente que hacer, debe  quedarse en su casa siempre y cuando ésta sea segura, para evitar alguna desgracia”, informó el titular de esa dependencia, José Ángel Lara.
La actividad turística en las playas se redujo considerablemente, pues en Ixtapa apenas llegó a 25.6 por ciento en la ocupación hotelera y en Zihuatanejo, fue de 25.3.
Pese a que se observaron varios autobuses con turistas de excursión, los balnearios lucieron semivacíos, al igual que las zonas de alberca de los lujosos hoteles de Ixtapa.

Daños en los caminos de las comunidades y las cosechas en Costa Chica

El coordinador regional de Protección Civil en la Costa Chica, Jesús Genchi Ozuna, dijo que las fuertes lluvias de ayer afectaron los caminos de terracería de las comunidades de esa región, pero sin que hasta ayer a las 7 de la noche se reportaran daños considerables sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional o carreteras interestatales.
En San Marcos, calles y avenidas presentaron inundaciones parciales por la lluvia. El director de Protección Civil municipal, Vicente Ojeda Mendoza informó que los comercios semifijos que están desde la celebración del santo patrono, levantaron sus puestos para evitar que la lluvia y los fuertes vientos echaran a perder sus mercancías.
En la preparatoria número 21 y el Colegio de Bachilleres plantel 10, suspendieron clases, sin que se reportaran afectaciones en los planteles educativos, casas habitación o edificios.
En los arroyos de San Marcos, en especial el que se encuentra en la colonia Jardín, tras el aumento de su cauce que arrastro basura, piedras y lodo, las familias que viven en las inmediaciones manifestaron su temor a que se saliera de su cauce y ellos quedaran incomunicados del centro de San Marcos, pero sólo presentó arrastres.
Lo que sí resultó afectado en la Costa Chica, fueron las cosechas de mango, nanche, papaya, entre otros frutos, porque con la lluvia los frutos comienzas a podrirse. (Anarsis Pacheco Pólito, Brenda Escobar y Alberto Rodríguez / Chilpancingo / Zihuatanejo / San Marcos ).

468 ad