Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay protocolos de seguridad ni alarma sísmica en el Ayuntamiento capitalino, se quejan

Trabajadores del Ayuntamiento capitalino se quejaron por la falta de protocolos de seguridad y alarmas sísmicas al interior del Palacio Municipal, ya que en el sismo registrado al mediodía de ayer provocó un bloqueo en las escaleras para la salida.
Entre lágrimas, rezos y gritos, los trabajadores trataron de evacuar el inmueble, pero debido a la falta de protocolos y organización de brigadas, provocó un bloqueo en las escaleras, y se mantuvieron en los balcones.
“Solo se me ocurrió rezar, porque ya no podía hacer más, las escaleras estaban bloqueadas”, relató una trabajadora entre lágrimas provocadas por el susto del movimiento telurio.
Trabajadores del área de regiduría, que está en el tercer piso del Palacio Municipal, explicaron que nunca sonaron las alarmas sísmicas, sino que sólo sintieron el movimiento y salieron corriendo hacia las escaleras donde se hizo un cuello de botella que no les permitió bajar.
Los trabajadores señalaron que no hay ningún protocolo de seguridad que ayude a que se organicen para evacuar de mejor manera el edifico, ni se cuenta con una alarma sísmica en el edificio.
También explicaron que debido a las adecuaciones realizadas a las oficinas, donde colocaron tablaroca y paneles para dividirlas, no podían colocarse en partes seguras del edifico donde hubiera columnas que los protegieran.
“No había hacia donde hacerse, si nos quedábamos en el pasillo, se movía y pensamos que se podía caer”, agregó otro de los trabajadores mientras salía del edificio.
El edificio tardo en ser evacuado alrededor de 10 minutos, mientras la mayoría de los trabajadores permanecían al interior del edificio soportando el temor de que se viniera abajo.
Otro de los trabajadores relató que su oficina está ubicada en el tercer piso, hacia las oficinas de Bachilleres, por lo que se alertó con el sonido de las alarmas sísmicas que ahí sí hay, pero al salir de su oficina se topó con la intención de los demás trabajadores de salir del lugar.
Los trabajadores coincidieron en que su vida esta en riesgo, y que las autoridades municipales no ponen ni las medidas primordiales para resguardarlos, como es el caso de la alarma sísmica que alertó a otras oficinas con anticipación, dando oportunidad de evacuar. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad