Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La oferta extrahotelera es un problema de todos los destinos turísticos maduros: Báez

Aurora Harrison

La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez, dijo que para evitar la oferta extrahotelera en Acapulco no permiten que sobre la Costera haya anuncios en donde oferten este tipo de casas habitación o departamentos de manera irregular.
En su oportunidad y sobre el mismo tema, el secretario de Turismo, Agustín Serrano Jiménez declaró que la oferta extrahotelera se debe regular pero que no es competencia del Ayuntamiento hacerlo, sino de la Secretaría de Hacienda para que se integre al pago de impuestos.
Consultados por separado sobre el estudio que está realizando la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sobre los impuestos que dejan de recaudarse a estos negocios irregulares, Serrano Jiménez dijo que están identificados un poco más de 62 mil cuartos, que se catalogan como oferta extrahotelera, cuyos propietarios no pagan contribuciones.
Al concluir el recorrido por playa Bonfil junto con la alcaldesa Verónica Escobar Romo, la titular de Sefotur dijo que la oferta extrahotelera es un problema que tienen todos los destinos turísticos maduros.
“Ahí lo que estamos haciendo con el Procurador del Turista es evitar y limpiar la Costera de todo tipo de promociones que se hagan de renta de casas, cuartos…, porque eso es competencia desleal con los hoteleros y lo que hacemos es evitar que se lleve a cabo ese tipo de promociones que no son justas para los hoteleros”, explicó la funcionaria estatal.
Cuando se le indicó que el fenómeno se sigue presentando, admitió que no es un tema que pueda resolverse de un día para otro, porque –dijo–, la cantidad de turistas que recibe Acapulco es tan grande que la oferta hotelera no basta, entonces es esta oferta la que complementa.
“Ustedes acaban de ver que tenemos un 98 por ciento de ocupación hotelera el sábado, que hubo más turistas porque existe la posibilidad de que lleguen a sus propiedades, casas o los departamentos de sus familiares y lo que podemos hacer es evitar las promociones”, insistió.
Por su parte, el secretario de Turismo local, Agustín Serrano, aseguró que hay mesas de trabajo de hoteleros con el gobierno para ver qué hacer en ese tema, porque reconoció que se debe de regular para que también paguen contribuciones y se refleje en servicios.
“Acapulco tiene actualmente 19 mil habitaciones regulares y lo que se tiene que hacer es regular los 62 mil que, efectivamente, es la cifra de la oferta extrahotelera y que se integre al pago de servicios correspondientes en virtud de dar servicio a los turistas”, explicó.
El funcionario municipal Serrano Jiménez justificó que el tema de la oferta extrahotelera le compete a la Secretaria de Hacienda y que se tiene que regularizar.

468 ad