Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 6.4 grados, el sismo de ayer al medio día con epicentro en Tecpan; colapsa el puente El Cuajilote

*Reportan derrumbe de ocho casas en Papanoa y una comisaría en San Luis La Loma de ese municipio de Costa Grande.  Hubo crisis nerviosas en hoteles de Acapulco y en el centro de Chilpancingo. Hasta las 7 de la tarde se habían detectado ocho réplicas, la de mayor magnitud de 5.1 grados

Francisco Magaña, Anarsis Pacheco y Redacción

Tecpan / Atoyac / Chilpancingo / Acapulco

Un sismo de 6.4 grados se registró ayer al medio día con epicentro en Tecpan, que no provocó ninguna víctima, pero en ese municipio de la Costa Grande destrozó el puente El Cuajilote de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, derrumbó la comisaría de San Luis La Loma y ocho casas de adobe en Papanoa que ya habían sido dañadas por el temblor del 18 de abril, y  causó daños materiales en casas de Atoyac que ya estaban resentidas.
El municipio de Tecpan resultó el más afectado con la pérdida total del puente del Cuajilote que se ubica en la salida del libramiento de Tecpan sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que se desplazó por el sismo del mes pasado y fue reabierto a la circulación hace apenas 13 días. Ayer, las losas, llamadas también ballenas, de 90 metros, se colapsaron completamente, lo que interrumpió la vialidad durante dos horas.
En Atoyac sólo se reportaron daños materiales menores en casas de adobe y bardas.
En Tecpan el alcalde Crisóforo Otero Heredia consideró que las mil 154 casas reportadas con daños parciales o totales por el sismo de abril se incrementará, porque otras viviendas, en su mayoría de adobe, y que no estaban incluidas en este censo, tuvieron daños ayer.
Ante las afectaciones en Tecpan y Atoyac, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, dijo que se deberán reevaluar los daños, elaborar un nuevo censo de afectaciones, abrir otra vez el Programa de Empleo Temporal Inmediato, y el gobierno federal deberá programar la ayuda necesaria para los damnificados.
En los hoteles de Acapulco, el sismo provocó crisis nerviosas en decenas de turistas que fueron evacuados. En el hotel Emporio una mujer tuvo que ser detenida porque las personas tenían miedo de que se hiciera daño a sí misma, mientras que en la Unidad de Medicina Familiar 9 del IMSS los guardias de seguridad no permitieron el reingreso de los derechohabientes y suspendieron las labores.
En Chilpancingo los empleados de las dependencias de los tres niveles de gobierno fueron evacuados y Protección Civil municipal reportó cuarteaduras en edificios públicos y una barda.
En casi todo el estado el sismo afectó el servicio de telefonía fija y móvil que se restablecieron media hora después, dependiendo de la compañía telefónica, y se dieron apagones y fallas en el servicio de energía eléctrica.
De 6.4 grados Richter y con ocho réplicas en las dos horas posteriores
A las 12 del día con 16 segundos exactamente registró el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ayer un sismo con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan y a 17 kilómetros de profundidad, con magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, aunque en un principio el SSN reportó en las redes sociales que la magnitud preliminar era de 6.7 grados, después dijo que fue de 6.6 y finalmente la ajustó a 6.4 grados cerca de las 2 de la tarde.
Hasta las 7 de la tarde se registraron ocho réplicas, la primera y de mayor magnitud de 5.1 grados ocurrió a las 12:16, y la segunda se registró a las 12:26 con magnitud de 4.9, y la de menor magnitud fue de 3.1 grados.
El sismo se originó por el choque de las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica y cuatro horas antes el SSN reportó un primer sismo de 3.6 grados a 72 kilómetros al sur de Tecpan.
El movimiento telúrico se sintió en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Zumpango, así como los estados de Morelos, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, DF.
El 18 de abril ocurrió otro sismo en la región con magnitud 7.2 localizado al sur de Petatlán. Según información del director del SSN, Raúl Valenzuela, en entrevista con diversos medios de circulación nacional, el sismo de ayer es una réplica del registrado el 18 de abril.
En un primer boletín de prensa, el gobierno del estado informó que la Subsecretaría de Protección Civil activó los protocolos de seguridad en los 81 municipios e iniciaron los recorridos de revisión de escuelas, edificios públicos y viviendas en la región de la Costa Grande para atender las posibles afectaciones, aunque hasta ese momento no habían daños registrados. En redes sociales Twitter y Facebook informó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó la posibilidad de un tsunami.
En Tecpan, Otero Heredia, quien llegó después de que recién había cruzado el puente minutos antes del temblor, dijo que desde las 2 de la tarde se reabrió el paso provisional para autos pequeños y algunos conductores ante el desesperación buscaron salida por las huertas vecinas.
Después de las 4 de la tarde comenzaron a pasar camiones grandes y autobuses de pasajeros de manera intermitente debido a las largas filas que había en ambos sentidos. Los oficiales de caminos señalaron que ya para las 10:00 de la noche se restablecería la circulación con las vías alternas.
Al lugar llegaron militares y policías federales del sector caminos para acordonar el lugar e impedir que las personas siguieran caminando sobre las losas ya caídas –que habían sido recién rehabilitadas por el sismo de abril– así como que no cruzaron por debajo de ellos debido que hay una grieta en medio de la carretera.
Algunos pasajeros trasbordaron caminado más de un kilómetro para poder tomar un servicio de transporte.

Que el gobierno federal y estatal envíen la ayuda urgente, pide el alcalde de Tecpan

Con respecto a las viviendas, el alcalde de Tecpan dijo que el número de casas reportadas de manera parcial y total en el sismo anterior, que fue de mil 154 viviendas, sr incrementará porque nuevas viviendas fueron dañadas.
Urgió al gobierno federal y estatal a enviar la ayuda para el municipio azotado por la tormenta pasada y los dos sismos donde hay pueblos afectados sobre la costa como Papanoa y San Luis San Pedro.
Informó que en esta población se derrumbó la comisaría, y se pondrán albergues en coordinación con la Sedesol federal para atender en lo básico a los que se quedaron sin techos.
Otero Heredia dijo que se requiere de una nueva evaluación para hacer un recuento ya que hay temor por las familias con casas ya dañadas se acentué la situación por la temporada de lluvias.
En Atoyac el sismo tomó por sorpresa a un grupo de manifestantes y el secretario de gobierno Guillermo Ortega Cisneros, quienes como resguardo corrieron a la plancha del Zócalo así como muchos otros que se encontraban en las oficinas del DIF municipal.
Al lugar de inmediato comenzaron a llegar madres de familia llorando y corriendo bajo la lluvia a recoger a sus hijos de la escuela primaria Juan Álvarez lo que generó un tumulto en la entrada del plantel.
Las clases se suspendieron inmediatamente en todos los niveles así como los bancos algunas oficinas suspendieron operaciones momentáneamente debido? que se sintieron dos réplicas seguidas.

Se hará un nuevo censo de viviendas afectadas: Sedesol

Por su parte, consultado vía telefónica, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Manuel Armenta, confirmó que el sismo de 6.4 grados y las lluvias derribaron unas ocho viviendas de la comunidad de Papanoa que ya habían sido dañadas por el sismo del 18 de abril, colapsaron el puente vehicular El Cuajilote, derrumbaron la comisaría de San Luis La Loma, dañaron las mismas viviendas afectadas por el sismo anterior y otras que tenían afectaciones, por lo que deberán hacer un nuevo censo de afectaciones.
“El alcalde me reporta, que no lo he visto yo, que ha notado en algunas viviendas donde no habían sufrido daños, ha notado daños menores, algunas cuarteaduras, entonces nosotros lo tendremos que evaluar, tendremos que hacer un nuevo censo, tendremos que hacer un nuevo recorrido para verificar estos daños”, precisó, aunque dijo que aún no hay un recuento oficial de las nuevas afectaciones.
Dijo que el puente de El Cuajilote, finalmente cedió durante el sismo al ser reblandecido por las lluvias, pero aseguró que en el lugar ya se encontraba personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que estaban evaluando la posibilidad de construir un puente provisional para restablecer la circulación.
Hizo notar que a pesar de que el puente que comunica Tecpan con Petatlán se derrumbó en una hora transitada, no hubo personas lesionadas ni daños a vehículos, y la circulación es posible, porque por los daños del sismo anterior, las autoridades habían creado un paso provisional de terracería paralelo al puente.
Además, el funcionario federal informó que tras el sismo recorrió algunas comunidades de Tecpan, y en la localidad de Papanoa observó unas ocho viviendas de adobe que se derrumbaron completamente por la sobrehumectación que provocó la lluvia, el sismo, y las afectaciones que ya presentaban por el sismo del mes pasado.
Aseguró que el derrumbe de estas viviendas no provocó personas lesionadas y que ya habían sido censadas previamente por la Sedesol y se consideraban como “pérdida total” e inhabitables.
“Me reportan que la mayoría de los inmuebles que nosotros ya habíamos censado con daños son los que en este momento, pues si tenían ya reporte de pérdida total, se confirma pues el dictamen, algunos que tenían daño parcial se incrementa a daño total”, agregó poco antes de las 6 de la tarde.
Finalmente, dijo que unos momentos antes el alcalde de Tecpan había recibido un reporte de que la comisaría de San Luis la Loma, un edificio antiguo, se derrumbó totalmente, y consideró que sería muy aventurado dar cifras de daños en ese momento porque continuaban recabando datos, “pero los números se mantienen” en relación con los daños ocasionados por el sismo de abril.
“Ahora estamos iniciando un nuevo censo; se crea un nuevo evento y se procederá de igual manera: primero la evaluación de los daños y

468 ad