Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen policías paristas con Aguirre y Walton y dicen que “todo va muy bien”

Se reúnen policías paristas con Aguirre y Walton; hay disposición del gobernador, afirman

*Informa el apoderado legal de los agentes, Noé Albino Salgado, que seguirá la protesta hasta que se firme el acuerdo. “Vamos adelantados, todo va muy bien y esperemos que esto se resuelva en los días próximos”, dice el dirigente José Alberto Solís Franco

Aurora Harrison

Policías municipales que están en paro desde hace 21 días se reunieron ayer con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto, y tras dos horas afirmaron que hay disponibilidad del mandatario para atender sus demandas, aunque sin dar detalles, y que mientras continuarán la protesta hasta que se firme un acuerdo.
Al mediodía de ayer, en la Secretaría de Seguridad Pública, el representante de la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas, Noé Albino Salgado, dijo que una de las peticiones será que el examen de control y confianza que les hagan a los agentes sea transparente y que tengan derecho de ser escuchados si no lo pasan, y que no haya “cacería” contra ellos.
Sobre el tema del Mando Único, indicó que está “pendiente” saber cuáles son los beneficios para el policía, que ese es uno de los detalles que se va a resolver en una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Gránelo y el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonado Vázquez.
La reunión se realizó en el Fórum de Mundo Imperial a las 2 de la tarde y asistieron, además del gobernador y el alcalde, el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez.
Mientras que por parte de los policías entró una comisión integrada por José Alberto Solís Franco, Félix Contreras Hernández, Juan Servín Lazado, Francisco Javier Gómez Alvarado, Elvia Molina Ramos y el apoderado legal, Noé Albino Salgado, aunque el grupo de logística del gobernador tenía una relación de 14 agentes.
Consultado por reporteros, Solís Franco dijo que “hay disponibilidad del gobernador y vamos adelantados, todo va muy bien y esperemos que esto se resuelva en los días próximos”, pues debido a las lluvias tuvieron que salir.
Al preguntarle si se levantará el paro, indicó que todavía no, que estarán en la secretaría hasta que se firme el acuerdo para resolver sus demandas y ponerse a trabajar tras 21 días que llevan en paro, el cual iniciaron los agentes el pasado 18 de abril para exigir aumento salarial y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez.
Sobre el Mando Único, afirmó que fue aprobado por el Cabildo e insistió en que “trabajamos con el que tengamos que trabajar siempre y cuando haya las condiciones, espero mañana (hoy) tener otra información para dárselas a conocer a ustedes”.
Indicó que la voluntad del gobernador para atenderlos muestra interés en querer solucionar el conflicto, y confió en que llegarían a acuerdos porque los policías están en disposición de reanudar con todas las garantías su trabajo.
Mientras que Albino Salgado declaró que “tenemos un avance porque el gobernador manifestó que va a ayudar al policía y los policías están dispuestos a dejarse ayudar por él”, que le insistieron en que las demandas son aumento salarial, seguro de vida, uniformes, equipo de trabajo y gasolina.
Al preguntarle si Aguirre Rivero le prestará dinero al alcalde para que solucione el problema con ellos, respondió que “desconozco si le va a prestar al alcalde, lo que sabemos es que vamos a replantear los puntos, y hay voluntad para que se resuelvan”.
Aseguró que el movimiento se mantiene hasta que haya solución porque hay detalles que se tienen que especificar para firmar los acuerdos y que los policías levanten el paro y “nosotros queremos que se solucione”.
Al mediodía, Albino Salgado informó a los policías que se reunirían con el gobernador y el presidente municipal, e indicó que no se “iba a ceder en ninguno de los puntos porque todos son importantes y que esperarían que el diálogo diera buenos resultados”, aunque se advirtió que podría suceder que no se diera el seguro de vida.
“Queremos que los exámenes de confianza y de permanencia sean transparentes y que si hay alguna sanción se le dé al policía el derecho de ser escuchado para que no suceda lo que ocurrió en Chilpancingo, que a los compañeros los dieron de baja sin darle su debida liquidación y sin darle la oportunidad de ser escuchados, simplemente se les dijo que estaban dados de baja y no les mostraron los resultados de los exámenes”, señaló.
Agregó que pedirán que de manera institucional ningún policía sea suspendido sin ser escuchado, porque “sabemos muy bien la clase de exámenes que se aplican y que la mayoría de las veces están sucios, es por eso que debemos exigir la transparencia en los exámenes que mucho de ustedes ya se los han aplicado y los demás puntos estarán firmes y no se cederá en nada”.

Estable, el policía que fue herido a balazos, informa Solís Franco

El policía vial que fue atacado a balazos la noche del miércoles se encuentra estable en el hospital, informó el representante de la Asociación de los Policías, José Alberto Solís Franco, e indicó que “no sabemos si fue para amedrentar a los compañeros”.
Sobre el estado de salud del policía vial Luis Iván Cárdenas Palacios, indicó que fue intervenido quirúrgicamente y salió bien: “está en reposo en el hospital recuperándose”, y que no han recibido apoyo de la autoridad, “no hay nada del Ayuntamiento”.
Consultado en la Secretaría de Seguridad Pública, a donde se encuentran en plantón los agentes desde  hace 21 días, Solís Franco declaró que “no sabemos si sea por tratar de amedrentar a los demás compañeros que están aquí en el movimiento, porque venía saliendo del servicio”.
Señaló que lo que le sucedió al agente “nos imaginamos que es para tratar de intimidar a los demás, atentaron contra su vida y si el compañero hubiera muerto su familia quedaría en total indefensión y sin derecho a nada porque no tenemos un seguro de vida digno”, en alusión a que el seguro  se encuentra retenido.
“Bendito Dios que está con vida”, dijo Solís Franco e insistió en que seguirán en el plantón hasta que las autoridades les den garantías de un seguro de vida para trabajar.
A las 9:40 de la noche del miércoles, el policía vial Cárdenas Palacios fue atacado a balazos por dos hombres a una cuadra de la Secretaría de Seguridad Pública, luego que salía de su guardia en el paro. (Aurora Harrison).

468 ad