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Clausura Claudia Ruiz Massieu el Tianguis de Cancún e invita al de Acapulco en 2015

*Cierra la edición 39 con 847 compradores de 61 países, 38 mil 182 citas de negocios y una derrama calculada en 200 millones de pesos, dice la secretaria de Turismo

 

Agencias

Cancún

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, declaró al 39 Tianguis Turístico como el más exitoso de la historia, el cual concluyó ayer, con 847 compradores de 61 países y 38 mil 182 citas de negocios e invitó al de Acapulco en 2015.
Durante una conferencia de prensa acompañada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y otros funcionarios locales y federales, la funcionaria consideró que la dinámica de este evento, consolida la visión de largo plazo de la política turística del gobierno federal.
Respecto de 2013, precisó, se presentaron 173 compradores más; 19 países más que por primera vez estuvieron presentes de los cinco continentes, incluyendo el africano; y 12 mil citas de negocios más, en relación con la edición anterior.
Todos estos resultados terminarán por ser positivos para la ciudadanía, porque los turistas traen dinero “constante y sonante”, que se refleja en los bolsillos de las personas que trabajan en los servicios turísticos, indicó.
Ruiz Massieu insistió en que la estrategia implementada por el Gabinete Turístico del gobierno federal, se basa en aumentar el número de visitantes, pero sobre todo la captación de divisas a través de turismo de mayor calidad, que deje más ingreso.
En ese sentido, la realización del Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014. se conduce en esa dirección y tiende a consolidar el objetivo planteado por las autoridades federales, que buscan hacer del sector una actividad útil para los destinos, pero también respetuoso del entorno, agregó.
La funcionaria señaló que se articula la estrategia turística con el desarrollo económico de las comunidades turísticas, en un doble camino: se cuidan los destinos para que sigan siendo viables y se busca su crecimiento ordenado para generar desarrollo social.
Recordó que nueve por ciento del producto Interno Bruto (PIB) se explica por la actividad turística y en ella se generan más de tres millones de empleos directos y por ello, los proyectos privados y de infraestructura anunciados en este Tianguis tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.
En complemento, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anticipó que a reserva de las evaluaciones finales que presenten destinos, compradores y empresas, es posible adelantar que en las próximas semanas se tenga una evaluación completa de las inversiones generadas.
No obstante, dijo, con los datos disponibles se puede anticipar que esta cifra alcanzará entre 800 y mil millones de dólares, lo cual confirma el éxito del Tianguis.
El evento significó una derrama económica directa para Cancún y la Riviera Maya que se calcula en 200 millones de pesos en beneficio directo de prestadores de servicios turísticos de la entidad, aseguró.
En su oportunidad, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que el costo del Tianguis Turístico alcanzó una cifra de entre 40 y 45 millones de pesos, básicamente aportados por el Consejo.
Sin embargo, especificó que la parte de exposición, más de tres mil expositores en 20 mil metros cuadrados del Lakám Center, fue autofinanciable por la renta de los espacios.

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