Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una barranca habitan 100 familias en la colonia Alta Icacos

Argenis Salmerón

Enclavadas en una barranca, unas 100 familias habitan en un nuevo asentamiento en la colonia Alta Icacos, considerada como zona de alto riesgo, pero según los vecinos no tienen a dónde ir ante la falta de apoyo de los tres órdenes de gobierno.
El pasado 22 de abril, la Dirección de Protección Civil municipal notificó a 35 familias que tienen sus casas en lo profundo de la barranca de la parte alta de la colonia Icacos, donde al menos ocho están construidas en el desarenador pluvial que fue hecho tras el paso del huracán Paulina.
Ayer durante un recorrido por la calle Veladero, de la misma colonia, no se encontraron rutas de evacuación ni señalamientos de viviendas en zona de alto riesgo por parte de Protección Civil municipal.
Las viviendas están construidas en su mayoría de madera y láminas de cartón, asentadas en dos barracas sobre la calle principal, y ahí se constató que hay deslaves de tierra y piedras por la lluvia del pasado jueves.
Mientras que las calles aledañas donde su ubican las casas, las personas tienen que hacer malabares para evitar resbalarse con la tierra suelta o una piedra semienterrada durante su camino.
La vecina Zenaida Romero Pascasio explicó que su familia decidió construir una vivienda en parte alta de Icacos porque no tienen a dónde ir, “nosotros pedimos apoyo en las dependencias para la adquisición de un terreno, pero hasta la fecha no nos dan respuesta”.
Declaró que actualmente tiene seis años en la colonia; “aquí no ha venido Protección Civil a notificarnos ni a colocar señalamientos de evacuación, menos a instalar un albergue, tal vez fue en la parte de abajo, pero aquí no han venido”.
Romero Pascasio dijo que los vecinos cada vez que llueve y tiembla tienen miedo, pero “no tenemos otro lugar a dónde vivir, sobrevivimos como podemos porque las autoridades no ayudan a los pobres”.
Mientras que el vecino Alexis Dorantes Paxin, quien estuvo limpiando su terreno, comentó que Protección Civil no ha recorrido la parte alta de la colonia Icacos; “sabemos que fueron a la parte baja y media, pero los vecinos de allá desconocen dónde queda un albergue en caso de alguna emergencia”.
Invitó al presidente municipal Luis Walton Aburto a recorrer la zona de alto riesgo para que conozca las condiciones en la que viven actualmente y “que nos puedan ayudar y no estar con la incertidumbre cada vez que ocurran fenómenos naturales”.

468 ad