Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atenderán Finanzas y Contraloría las zonas en riesgo y que no tienen vigilancia: Protección Civil

*Insiste Efrén Valdés en que sí se ha notificado a vecinos que están en lugares que podrían ser afectados por la lluvia y que se trabaja pero “el municipio es muy grande”

 

Aurora Harrison

El director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, informó que las zonas en las que se divide al puerto para contingencias y que estaban a cargo de la Policía Preventiva y la Vial, serán atendidas por la Secretaría de Finanzas y la Contraloría municipal, que se capacitará a los trabajadores en prevención civil y se les dará un recorrido por las colonias que vigilarán en las lluvias.
Consultado en el Palacio Municipal sobre las quejas de los vecinos porque no se les ha avisado que están en zonas de riesgo ni cuáles son y dónde están los refugios temporales, el funcionario reiteró que sí lo han hecho, que van a seguir trabajando porque “el municipio es muy grande”.
En la primera sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil municipal se descubrió que hay tres zonas donde no se ha hecho trabajo preventivo para evitar inundaciones e incendios, que son las que tienen como responsables a la Policía Preventiva y la Vial, que actualmente están en paro laboral.
“Esas áreas que están descubiertas serán atendidas por la Secretaría de Finanzas y la Contraloría municipal”, indicó el funcionario, y justificó que el jueves no pudieron ser notificadas las dependencias porque la sesión terminó tarde y ya no había trabajadores, pero que se les enviará el oficio para que asignen al personal y capacitarlo.
Explicó que la capacitación es sobre prevención en caso de un fenómeno natural, las medidas que se deben tomar, además de entregarles a los encargados un manual de las alertas para que las conozcan y a su vez informen en las colonias.
“Las zonas sin vigilancia son la parte alta de El Veladero, por el río El Camarón y Aguas Blancas, son tres y de manera inmediata se capacitará a las personas”, dijo Valdés Ramírez, pues por el paro de los policías municipales no se han atendido.
De las denuncias de vecinos de que no se les ha notificado que están en zonas de riesgo y que tampoco les han informado de los refugios temporales, declaró que “son tareas propias de la dirección, lo hemos hecho de manera personal, obvio que de los asentamientos irregulares día a día nacen nuevos y la tarea es titánica, hay mucho trabajo que hacer en Acapulco”.
Al preguntarle porqué no se hicieron los simulacros de evacuación, respondió que “la tarea la estamos haciendo, el alcalde Luis Walton fue claro y vamos a seguir trabajando en todas las áreas porque no nada más es una, el municipio es muy grande”.
Agregó que en un año se han contabilizado más de 13 mil viviendas del polígono del parque El Veladero.
De la lista de los refugios que se publicó en medios locales, Valdés ramírez indicó que “es el mismo trabajo que se hizo el año pasado, hoy lo volvemos a repetir el recorrido de los refugios temporales y se publica para que la gente tenga conocimiento, aunque muchos saben cuáles son los refugios”.

468 ad