Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 65% de la atención hospitalaria en Guerrero está relacionada con la diabetes, informa la Ssa

Encabeza Lázaro Mazón la inauguración de cursos de actualización médica para empleados de la secretaría, para que ofrezcan una mejor atención

 

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Guerrero, Cornelio Bueno Brito, dijo que el 65 por ciento de las atenciones hospitalarias son resultado de complicaciones a causa de la diabetes.
El secretario de salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, encabezó el jueves la inauguración del curso de actualización médica para empleados de la Secretaría de Salud Estatal, cuya finalidad fue la de actualizar a los trabajadores para brindar una mejor atención en el primer nivel y exhortar a la población a trabajar en prevención y evitar problemas de obesidad y sobrepeso que deriven en otras enfermedades como la diabetes.
Durante su discurso, Mazón Alonso destacó la importancia de trabajar en el primer nivel de atención y recordó que cuando estuvo en el Senado en septiembre de 2009, México alcanzó el primer lugar el obesidad infantil, por lo que presentó una iniciativa para retirar los productos chatarra de las escuelas.“Afortunadamente con esta iniciativa y después de un debate de tres horas fue aprobada por mayoría, no por unanimidad porque había senadores que tenían amigos con los distribuidores de este líquido negro espumoso, y también unos amigos de una pastelería que se vende en todo el país y promueve un osito y ellos votaron en contra”, dijo el actual funcionario estatal.
Mazón Alonso añadió que en septiembre del 2010, el país alcanzó el primer lugar mundial en obesidad general y un año después los mexicanos eran los consumidores número uno de refresco, casi 200 litros de refresco por año, lo que incrementó la obesidad, diabetes e hipertensión arterial.
Habló también que más de la mitad de los hospitalizados están por complicaciones de la diabetes, hipertensión, extremidades amputadas, complicaciones renales, y otras enfermedades. “Los hospitales están saturados en un 200 por ciento y más de la mitad de los hospitalizados son diabéticos”, expresó.
Cornelio Bueno Brito dijo que en la encuesta nacional de salud en 2012 el 75 por ciento de los mexicanos son obesos y que uno de cada tres mexicanos que nacieron en el 2000 se verán afectados por la diabetes.
“El 61 por ciento de las personas con alto riesgo de la diabetes nunca fueron informados del ese riesgo de padecerla (…) En 2012 hubo 10 millones 322 mil 320 personas con diabetes y para 2030 habrá 16 millones 440 mil diabéticos; en Guerrero, en 2013, la mortalidad como primera causa la tiene a la diabetes mellitus”, expuso el funcionario estatal.
Habló de la necesidad de reforzar actividades de prevención sanitaria en una estrategia estatal, para revertir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, en particular la diabetes, mediante la conformación equipos multidisciplinarios en nivel central y en las regiones de la entidad para que impulsen las acciones de consejería en las unidades médicas, promoviendo la educación y los aspectos educativos de la enfermedad.
Dijo también que comenzó la captura de datos estadísticos que incluirán las medidas de la población desde la talla, el paso y el índice de masa corporal y que se llevan 20 mil registros; registro que se realizará por jurisdicción y que permitirá enfocar la calidad de la atención médica y la orientación médica para establecer redes de atención.

468 ad