Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prohibir protestas a los aspirantes rechazados, es para evitar presiones a la UAG, justifica Ortega

Abren nueva fecha para que los aspirantes a Enfermería en Acapulco obtengan ficha

Karina Contreras

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rogelio Ortega Martínez, se reunió con los jóvenes, muchos de los que fueron acompañados por sus padres, que aspiran ingresar a la Unidad Académica de Enfermería 2, y les informó que el lunes a las 9 de la mañana se abrirá un nuevo periodo para obtener una ficha que les dé la oportunidad de hacer el examen Ceneval.
En una reunión de apenas 15 minutos, Ortega Martínez, el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el director de Administración Escolar, Juan Carlos Medina Martínez, informaron a los padres de la disposición de la UAG para dar la oportunidad a más jóvenes de poder ingresar al dicha escuela, siempre y cuando pasen el examen del Ceneval. Puntualizaron que la ficha no es una garantía de ingresar sino la oportunidad de hacer un examen para lograrlo.
El auditorio de la escuela de Enfermería se llenó con más de 200 jóvenes que no lograron obtener una ficha por medio del sistema en Internet el pasado 30 de abril, y la mayoría estuvo día y noche durante nueve días afuera del plantel para lograr una ficha.
En declaraciones, Rogelio Ortega Martínez subrayó que el hacer firmar a los jóvenes una carta compromiso de que no harán manifestaciones si no logran ingresar no es es coartar la libertad de expresión de los aspirantes como manifestaron los representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios sino para evitar que “vivales” salgan para presionar a la UAG.
Dijo que muchas veces se confunde que la ficha da derecho al ingreso a la UAG, pero no es así, es para presentar examen y tener oportunidad de competir, pero luego a los que no ingresan los agarran “vivales que  empiezan a azuzarlos para presionar a la Universidad y que los admita, no es posible, y por eso queremos que entiendan que no vamos a permitir que se genere presión a la universidad de aquellos que no hayan pasado el examen”.
Indicó que por eso se está dando la oportunidad de hacer examen abriendo un nuevo periodo de entrega de fichas y se les va atender el lunes a las 9 de la mañana y se busca que nadie quede con la frustración de no haber competido. En Enfermería 2 hay 270 espacios y todos tienen derecho a competir por uno de esos espacios. Indicó que se va desahogar conforme a la lista que van entregar los aspirantes.
Agregó que el módulo será instalado en el centro de cómputo de Enfermería 2 y será atendido directamente por cinco expertos universitarios para que hagan el trámite los jóvenes y la apertura del sistema nada más va ser para dicha escuela.
Indicó que la mecánica va ser que los jóvenes estarán en el auditorio, serán llamados para ingresar al centro de cómputo y después al módulo de revisión de documentos.
Indicó que no nada más para los aspirantes que estén en la lista sino para todo el que llegue porque todos tienen derecho y que esperan que durante todo el día se desahogue todo el proceso para inscribir a los aspirantes, “se hará hasta donde se pueda satisfacer la demanda”.
Aclaró que el nuevo periodo de fichas es  sólo en Enfermería porque en ninguna otra escuela se presentó esademanda.
Sobre el acuerdo del Consejo Universitario de que los aspirantes tienen que firmar una carta compromiso de no manifestarse en caso de no lograr su ingreso, algunos padres manifestaron que está bien pues lo que buscan es una oportunidad para sus hijos. El señor Miguel Arcos dijo que al menos él no tiene intenciones de hacer manifestaciones.
Indicó que el que firmen la carta no es garantía de que cumplan, pero él va a respetar la convocatoria y seguir los lineamientos y “si mi hijo pasa el examen bien y si no buscaremos otras opciones como aquí nos dijeron, pero vamos a ver la posibilidad”.

468 ad