Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Ciudadana de Tierra Colorada coordina a la del valle del Ocotito tras la división; lo hacía la de Costa Chica

*Cambian de mandos porque los segundos estaban liberando detenidos a cambio de dinero y se quedaban con los bienes incautados, denuncian

 

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

Luego del conflicto que dividió en dos grupos a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el valle de Ocotito, la coordinación de Tierra Colorada se encarga de dar seguimiento a sus acciones, en lugar de los coordinadores de la Costa Chica que llegaron en enero a apoyar a la población acosada por la delincuencia, informó el segundo comandante municipal de esta cabecera municipal, Maximino Alejo.
Reveló que vecinos del Ocotito se inconformaron porque había integrantes de “la maña” infiltrados en los grupos y denunciaron que los coordinadores de Costa Chica estaban liberando detenidos a cambio de dinero y se quedaban con los bienes incautados.
Precisó que en Tierra Colorada la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) se coordina con el dirigente Bruno Plácido Valerio, con quien nunca han tenido diferencias, pero distinto a El Ocotito, este municipio se organizó y en un mes los pueblos asumieron el control de su seguridad.
Opinó que la permanencia de los coordinadores de de Costa Chica en el valle genera suspicacia porque llegaron con todo y maletas sin haberse puesto de acuerdo con la población, “la gente comenzó a verlo mal, (se cuestionaban), ¿estos, cómo se vienen dos tres meses si no tenemos un salario?, y estaban liberando muchos compas peligrosos, cosa que nosotros no hacemos”.
Indicó que luego de discutirlo con los integrantes del SSJC el coordinador de la Policía Ciudadana de Juan R. Escudero, Romualdo Díaz asumió la coordinación también en el valle, pero ofreció hacer las cosas diferentes para evitar inquietudes en la población.
Aún operan las dos bases de la Policía Ciudadana en el valle del Ocotito, una en la localidad de Mohoneras y otra en Buena Vista de la Salud, y en la zona se mantiene un punto de control de policías federales y militares que realizan revisiones a los automovilistas.
El comandante segundo de la Policía Ciudadana informó que hay acuerdos mínimos con los policías federales y soldados para realizar sus labores de seguridad, y para evitar que los desarmen en sus traslados a los pueblos del valle llevan un oficio firmado por el coordinador del municipio. También subrayó que no portan armas de alto poder para evitar que los vayan a detener.
Indicó que así como los grupos de Costa Chica llegaron a reforzar las acciones de seguridad en el valle, ahora la policía de Tierra Colorada refuerza sus acciones con grupos de trabajo.
Reconoció que en Tierra Colorada aún se cometen algunos delitos, particularmente en el noche, que les notifica la población. Por ejemplo, indicó que en la madrugada del miércoles se llevaron una camioneta de una tienda Oxxo y dejaron a sus ocupantes abandonados en Xaltianguis.
Destacó que la incidencia es mucho menor en relación al periodo anterior de la Policía Ciudadana, porque había asaltos, secuestros, encontraban personas asesinadas unos tres o cuatro eventos por día, “la delincuencia no se aguantaba”.
Recordó que el SSCJ de Costa Chica llegó a Tierra Colorada en abril del 2013 y les advirtieron que en 15 días se iban a retirar de la población y sino se organizaban “allá ustedes, nosotros nos vamos”.
Así que desde entonces asumieron la responsabilidad de su seguridad, primero había pocos grupos pero no tuvieron necesidad de pedirles que regresaran a reforzar su trabajo.
Indicó que a un mes de la incursión los grupos de Costa Chica regresaron a sus comunidades de origen, y en Juan R. Escudero los ciudadanos respaldan a la organización.
Explicó que Policía Ciudadana se reúne cada mes con los consejeros ciudadanos que se nombran en asamblea de sus colonias.
Por otro lado, el comisario de Mohoneras, Leonel Rodríguez informó vía telefónica que ayer se llevaría a cabo una reunión para dirimir los conflictos internos en el valle, que se prorrogó para el próximo domingo.

468 ad