Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantados la directora de la Cdi a indígenas de Tlapa; en respuesta bloquean la carretera

*Toman los grupos que piden consulta en la designación del delegado estatal las instalaciones de La Voz de La Montaña. Notifican la ruptura del diálogo que buscaron con las autoridades federales al inicio de las acciones

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Las organizaciones de la región que piden consulta en la designación del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) bloquearon la carretera a Chilpancingo y le comunicaron a la población, a través de la radiodifusora indigenista XEZV La voz de la Montaña, que la titular Nuvia Mayorga Delgado los dejó plantados “no respetó a los pueblos”, dijeron.
Los representantes de las organizaciones Ser Justos para Ser Libres, Organización Autogestivo de la Montaña; Tlaljtolkalpa, Red Macuilxóchitl de La Montaña, la Mujer y la Esperanza, Asociación de Comunicadores Indígenas de Medios Electrónicos, Se maseual, la UPOEG región Montaña y otras 12 organizaciones, además de comisarios y delegados de los municipios de Acatepec, Tlacoapa, Alpoyeca, Tlapa, Metlatónoc, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Alcozauca, Zapotitlán Tablas fueron plantados por Mayorga Delgado, quien no llegó a la reunión que ella programó el 2 de mayo con los inconformes que la esperaron desde temprana hora en el Centro Coordinador Indigenista que permaneció sin movimiento.
Al lugar también llegaron algunos presidentes municipales como el de Xalpatláhuac que no se bajó de su camioneta y tras esperar unos minutos se fue, luego llegó el de Tlacoapa que entró a las oficinas para salir y ponerse a hablar por teléfono y aceptó que no lo notificaron, por lo que se retiró.
Los inconformes esperaron que las autoridades de la Cdi los recibieran, pero nadie salió, por lo que entraron y explicaron el motivo de la movilización y les dijeron que desconocían la reunión, pero que esperaran al director del centro coordinador, Valdemar Burgos, “tal vez él sepa”, y los invitaron a pasar al lugar donde hacen sus reuniones.
Los inconformes tomaron algunas lonas con mensajes de la Cruzada contra el Hambre que estaban en el suelo para usarlas con nuevos textos que pusieron con aerosoles como: “Nuvia incumpliste con tu palabra”, “no al diálogo”, “exigimos consulta” y “consulta a los pueblos indígenas”, que luego colgaron en el salón mientras definían sus acciones.
Tras esperar, los representantes de las organizaciones, comisarios y delegados acordaron retirarse para informar a las bases que Nuvia Mayorga había faltado a su palabra con los indígenas, a quienes ni siquiera consideró avisar o dejar un mensaje.
Los indígenas se retiraron y algunos fueron detenidos por la llegada del director del centro coordinador, quien dijo que no sabía de la reunión, pero disculpó a Mayorga Delgado y su ausencia que “seguro fue por el mal tiempo”. Le dijeron que nada tenían que hablar con él y se salieron mientras les pedía que dejaran las lonas.
La comisión informó a las decenas de indígenas na savi, me´phaa, nahuas y mestizos que estaban en el lugar que los habían engañado y con eso se rompía el diálogo que buscaron con las autoridades federales e iniciaban las acciones, la primera era tomar la radiodifusora XEZV para enviar un mensaje a los pobladores de que las autoridades no respetaban su palabra ni a los indígenas, porque no les avisaron de que se cancelaba la audiencia con Mayorga Salgado “parece que a la autoridad no la convencemos con diálogo”.
El grupo se dirigió a la radio y pidieron el espacio, pero el director no estaba porque momentos antes estuvo en el centro coordinador donde les tomó fotos; los inconformes entraron y allí llegó el director Moisés Anastacio, quien les dijo que no podía suspender el programa y después del intercambio de argumentos cedió y abrió los micrófonos para que los indígenas hablaran en me´phaa, na savi, nahua y español dando cuenta del incumplimiento de Mayorga Delgado y por lo cual exigían que los funcionarios fueran del estado e indígenas.
Salieron de la radio y marcharon al arco, a la entrada de la ciudad, donde colocaron las mantas de protesta y mostraron pancartas de desacuerdo con la prepotencia del director de la radio, del incumplimiento de Mayorga y la exigencia de audiencia y atención a los pueblos indígenas.
De esta manera, el bloqueo de la carretera inició cerca de la una de la tarde lo que provocó que varios carros quedaran varados de momento, luego encontraron rutas alternas para salir y entrar de la ciudad.
Lamentaron que la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga se ofreciera de enlace para apoyar a los indígenas en su petición de la consulta y este viernes ni siquiera se haya comunicado con ellos para saber cómo iba la reunión o que esta se suspendía.
Más tarde llegó Valdemar Burgos para decirles que pronto se comunicarían con ellos para atender sus demandas, pero le respondieron que no querían intermediarios y lo que se buscaba era la plática con Mayorga Delgado porque ella había aceptado platicar sobre su inconformidad con la designación del hidalguense Julio César Licona Omaña y que se iniciara el proceso de consulta y designación de quien ocupara el puesto porque ya hubo un ejercicio similar en 2009.
El bloqueo siguió y los funcionarios de la Cdi se mantuvieron en el lugar reportando información por teléfono. Llegaron también Policías Federales a tomar fotografías.
El bloqueo se prolongó porque la UPOEG región Montaña se reunió con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que sólo entró una comisión y el resto se quedó en la bloqueo de la carretera.
Se comunicó vía telefónica con la reportera, el ex diputado Marcos Matías Alonso para decir que acompañaba el movimiento de la región y que era necesario establecer un pacto común de pueblos indígena para que las autoridades hicieran caso porque no era la única vez que mostraban indiferencia a los pueblos indígenas que exigían una representación pública.
Dijo que el mensaje lo enviaba porque él, la líder Martha Sánchez Nestor, el diputado federal Carlos de Jesús, iban a Nueva York, a la ONU a representar a los pueblos indígenas.

468 ad