Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan en Atoyac el Consejo de Protección Civil porque se adelantaron las lluvias

Francisco Magaña

Atoyac

El presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, instaló de manera permanente el Consejo de Protección Civil municipal, en el que participan el gobierno federal, el estatal, el Ejército y corporaciones policiacas.
La sesión extraordinaria del consejo se realizó en el Restaurante México, donde se hizo el pase de lista de la mayoría de los integrantes.
El alcalde dijo que la convocatoria al consejo la hizo ante la experiencia que dejaron las tormentas Manuel e Ingrid en el municipio, que fue de los más afectados.
Explicó que debido al adelanto de la temporada de lluvias por la presencia de un sistema de baja presión, además de que se pronostican 30 huracanes, se procedió a instalar el Consejo Municipal que operará de manera permanente durante el ciclo que dure la temporada de huracanes que oficialmente inicia el 15 de mayo y culmina hasta el 30 de noviembre.
Abundó que se tendrá comunicación permanente con las dependencias, corporaciones y agrupaciones para darle a la población los mecanismos y apoyos necesarios para prevenir los problemas propios de la temporada.
Para ello indicó que se dividió al municipio en siete rutas, encabezadas cada una por los integrantes del cabildo, donde se estará monitoreando la zona de alerta por inundaciones y deslaves como son Paraíso, Pie de la Cuesta, rivera del rio Atoyac, arroyo el Cucaracho en Alcholoa y Arroyo Ancho y Cohetero en la cabecera municipal.
Dijo que “a partir de hoy tendremos comunicación permanente los tres órdenes de gobierno y los cuerpos de auxilio de la ciudad como son Cruz Roja, seguridad pública, jurisdicción sanitaria 05, Ejército, entre otros”.
Anunció que se disponen de 60 albergues para atender a un promedio de 9 mil personas, por lo que se buscará se dé refugio a los vecinos de Pie de la Cuesta y Santo Domingo.
Asimismo, para el caso de las mujeres embarazadas en la zona serrana se coordinarán con la Secretaria de Salud del estado para que se haga un censo y se aloje en el refugio de la mujer, en la ciudad de Atoyac, a las que estén en víspera de dar a luz y ?no corran riesgo de quedar varadas en la sierra.
Para esa zona de Pie de la Cuesta adelantó que en la próxima semana se presentará otro grupo de geólogos del gobierno federal, para atender la situación de dos cerros que atemorizan a la comunidad de Pie de la Cuesta.
En ese sentido el regidor Moisés Castro dijo que es urgente ya se dé el dictamen, aun cuando a simple vista se ve el inminente peligro para la población.
Dijo que “los pobladores quieren saber qué va a pasar con ellos, dónde será reubicados, pero lo más importante es dónde se les dará albergue debido a que ya se adelantaron las lluvias”.
Se anuncio que se seguirá trabajando en la ayuda para los pueblos que tienen problemas con sus caminos, como son en la sierra de Pie de la Cuesta, Plan de las Delicias, Arrayanes y Piloncillos, zonas que el alcalde reconoció habían estado desatendidas desde la tormenta Manuel y con los sismos aumentó el número de casa dañadas que no han sido censadas por la Sedesol.
Señaló que las empresas responsables de la construcción de los puentes no han cumplido con la construcción de los pasos provisionales, los cuales dijo el alcalde urgen debido que en la sierra comenzó a llover y en el caso de Pie de la Cuesta desde el miércoles ya no pudieron subir carros, por lo que los que se iban a enviar con fertilizante se regresaron.
La misma situación se presenta en el Ticuí, donde los pobladores piden se agilice el puente pero no se ha avanzado ni con el paso provisional.
Ahora tienen que llegar caminando a su pueblo o en moto, mientras los que quieren salir en automóvil tienen que usar la ruta de Corral Falso, “pero es más tiempo y dinero, casi 40 minutos más”, citaron los vecinos.
El presidente municipal dijo que el compromiso del gobierno de la República fue que las viviendas que fueron dañadas por Manuel y los dos sismos serán apoyadas, por lo que se instalará un módulo en el zócalo para que se reporten las casas afectadas.
Sostuvo que en el caso de las que no entren en el apoyo de la Sedesol o la Sedatu serán integradas al programa de 400 viviendas que administrará el Ayuntamiento con recursos del ramo 33.

468 ad