Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedó Tlacoapa sin luz 24 horas por las lluvias

Daniel Velázquez

El síndico de Tlacoapa, Fontaine Rodríguez Reséndiz, informó que la cabecera municipal estuvo 24 horas sin energía eléctrica a consecuencia de las lluvias.
Dijo además que el viento dejó sin techo siete viviendas y que siguen en espera de las obras de reconstrucción que ofreció el gobierno federal en la cabecera municipal, por lo que 40 familias siguen en un campamento.
Autoridades de los municipios de Tlalixtaquilla, Tlapa, Xochihuehuetlán e Iliatenco reportaron que ni las lluvias recientes ni el sismo causaron daños en sus municipios.
Vía telefónica Rodríguez Reséndiz dijo que las lluvias cesaron ayer a las 4 de la madrugada, pero causaron afectaciones en la comunidad de La Magueyera, que estuvo tres días sin energía eléctrica.
El síndico y una comisión de vecinos acudió ayer a Tlapa a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedir que haya una nueva línea de suministro de energía eléctrica que entre por la comunidad de la Magueyera, porque la línea que pasa por Monte Alegre no funciona pues a cada rato se les corta el servicio.
Agregó que la petición de que la nueva línea pase por la comunidad de La Magueyera también es porque el camino por Monte Alegre donde pasa la red es accidentado y es mas difícil hacer reparaciones cuando el servicio falla.
A pregunta expresa sobre el proceso de reconstrucción y reubicación de viviendas en el municipio, el síndico dijo que va lento porque a la cabecera municipal “apenas” están llegando los materiales.
Indicó que de las familias que resultaron afectadas con las lluvias de Manuel, algunas están viviendo con familiares y aproximadamente unas 40 personas viven en un campamento hecho con lonas.
Fontaine Rodríguez dijo que el compromiso de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue que el 15 de mayo entregaría las primeras 20 viviendas, “pero a estas alturas no creo que a cinco días lo hagan”.
El síndico dijo que la construcción de las nuevas casas no lleva un avance ni del cinco por ciento, “apenas están con la plataforma”, y precisó que en la cabecera municipal ninguna vivienda se ha construido pero ya construyeron 25 viviendas en Totomixtlahuaca, las cuales ya fueron entregadas a las familias.
Indicó que en la cabecera municipal van a ser reubicadas 187 familias de las cuales hasta ayer “ninguna” ha sido reubicada.
El campamento donde viven las 40 familias que perdieron sus viviendas está a un costado del río en la carretera que va rumbo a Monte Alegre.
Fontaine Rodríguez dijo que la obra que ha avanzado en el municipio ha sido el encauzamiento del río, que lleva más del 70 por ciento y están en espera de la construcción de dos puentes vehiculares, uno que sería construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otro por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “pero ninguno de los dos se ha construido”.
El síndico dijo que sin esos puentes es difícil para los vecinos salir de la cabecera municipal, porque hay un puente en Monte Alegre pero está fracturado y el caudal del río aumenta y en las lluvias del miércoles y jueves el nivel del agua aumentó por lo que no es seguro transitar por ese puente.
Por teléfono, el alcalde petista de Tlapa, Victoriano Wences Real, dijo que en su municipio las lluvias del miércoles y jueves no causaron daños, “en Tlapa estuvo tranquilo sin ninguna cuestión de alarma”.
El alcalde perredista de Xochihuehuetlán, Fermín Rivera Peña, dijo que las lluvias del miércoles y jueves afectaron caminos y algunas escuelas reportaron que el agua se trasminó en sus techos y hubo cortes de energía eléctrica, lo que antes no ocurría.
El alcalde perredista de Tlalixtaquilla, Joel Ángel Romero, dijo que las lluvias del miércoles y jueves dañaron el sistema de agua potable del municipio.
El alcalde perredista de Iliatenco, Israel Romero Sierra, dijo que las lluvias no causaron daños en su municipio.

468 ad