Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está sellada la salida de emergencia de las oficinas de la Propeg en la capital, denuncian

Muestran trabajadores las irregularidades en las rutas de evacuación del edificio gubernamental Vicente Guerrero. En el sismo del jueves se generó un cuello de botella en las escaleras principales y dos empleadas se lesionaron

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Trabajadores de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) denunciaron que en su piso está sellada la puerta de salida de emergencia hacia las escaleras, lo que provocó durante el sismo del jueves un cuello de botella en las escaleras principales.
La Propeg se ubica en el quinto piso del edificio gubernamental Vicente Guerrero, sobre la avenida Benito Juárez, en el centro de Chilpancingo, y es en el que más simulacros se realizan.
Por la mañana de este viernes, los 39 trabajadores se reunieron con medios de comunicación para exhibir las anomalías que hay en el edifico, respecto a las rutas de evacuación.
El edificio construido en el primer periodo del gobernador Rubén Figueroa, e inaugurado en el primer periodo de Ángel Aguirre Rivero, cuenta con escaleras de emergencia que comunican a sus ocho pisos, y se encuentran al fondo, así como las escaleras principales por donde ingresan trabajadores y visitantes.
Uno de los trabajadores, Juan Antonio Peral Escobar, del área administrativa de Propeg, explicó que en el periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca, el quinto piso del edificio fue dividido para alojar el área de supervisiones escolares de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Señaló que la división hecha con material de tabla roca, ocasionó que se bloqueara la puerta de emergencia, lo que causa que los trabajadores que se encuentran al fondo del edifico tengan que rodear su propia oficina y luego ingresar a las oficinas de la SEG, lo que les quita tiempo que es vital en esa situación.
Relató que durante el sismo de magnitud 6.4 del jueves, los trabajadores olvidaron los protocolos ante el temor de que el edificio colapsara y salieron hacia las escaleras principales, donde se produjeron dos accidentes donde Rita Rosario Ramírez se fracturó el pie y Jazmín Juárez Victoria sufrió una torcedura de muñeca y mano.
“Pensábamos que se iba a caer, de tan feo que se movía, y nosotros no podíamos salir”, explicó.
En el lugar, el procurador Julio Cesar Aguirre aseguró que se realizarán las gestiones necesarias para que el gobierno del estado a través del área de recursos materiales arregle la salida.
También informó que durante la evacuación se registro rapiña en la oficina, donde se robaron alrededor de 20 mil pesos que era parte del sueldo de los empleados, así como aparatos electrónicos, por lo que se decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que se dé con el delincuente.
“Debido al sismo y la falta de salidas de emergencia, dos compañeras se hincaron para rezar, porque no podíamos bajar”, relató el procurador.
Junto con los trabajadores se realizó un recorrido por el piso, donde la ruta que deben seguir en caso de emergencia toma 50 segundos caminando desde el fondo la oficina del procurador hasta la salida de emergencia.
Los trabajadores señalaron las cuarteaduras que hay en las escaleras de emergencia, que se han ido extendiendo más por los continuos movimientos telúricos, por lo que exigieron al gobierno del estado atienda las rutas de evacuación necesarias.

468 ad