Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra el Ayuntamiento capitalino a un coordinador de protocolo para sismos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En sesión ordinaria de Cabildo se nombró a un nuevo coordinador de protocolo de seguridad en caso de sismo, debido a la denuncia realizada por trabajadores del Ayuntamiento capitalino durante el sismo del jueves.
Los trabajadores externaron sus quejas ante la falta de coordinación para realizar la evacuación durante el sismo de 6.4 de magnitud, ya que no hay zonas de seguridad identificadas, ni tampoco alarmas sísmicas que los alerten.
En sesión ordinaria de cabildo realizada a las 2:35 de la tarde, se presentó la queja de los trabajadores, por lo que el cabildo de manera unánime nombró a un coordinador de protocolos, que se dedique a gestionar la revisión del edificio para ubicar las zonas seguras.
El subsecretario de Protección Civil Municipal, Alfredo Cuenca Marino y el regidor de Movimiento Ciudadano, Andrei Marmolejo, serán los encargados de gestionar los señalamientos de ruta de evacuación.
Consultado al termino de la sesión de Cabildo, el regidor explicó que en el Palacio Municipal no hay señalamientos para zonas seguras, y mucho menos salidas de emergencia.
“La gente desafortunadamente en el caso del Palacio entro en pánico, no existen señalamiento de salida de emergencia”, agregó.
Comentó que a partir de mañana se buscará que efectivos de Protección Civil del estado sean los encargados de revisar el inmueble y definir las zonas seguras para resistir temblores.
Agregó que si es necesario quitar puertas para evitar cuellos de botella se quitarían, ya que la demanda de los trabajadores debe ser atendida y solucionada de manera inmediata.
Explicó que la idea principal es atender las necesidades del Palacio Municipal, pero también que se revisen los edificios estatales y federales como el Palacio de Cultura, el Museo Regional, la iglesia de la Asunción, el Tribunal Superior de Justicia, el edificio Juan Álvarez y el Vicente Guerrero, para que cuenten con las señalizaciones correspondientes.
Señaló que también se tiene como proyecto para la prevención de sismos, que se coloquen alertas sísmicas en el Zócalo capitalino, que no estén dentro de los edificios sino que se escuche en el primer cuadro de la ciudad.
“Digo con las autoridades estatales, no es únicamente con el Palacio Municipal, sino que también se identifique los edificios del estado y federales del primer cuadro de la ciudad que tengan sus señalamientos de salida de emergencia y zonas de emergencia”, agregó.
Respecto a las alarmas sísmicas, comentó que las colocadas en el Palacio serán revisadas y valoradas, porque algunos trabajadores dicen que sí las escucharon y otros dicen que no sonaron.

468 ad