Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en Iguala regidoras que no las convocaron a sesión donde se aprobó el Mando Único Policial

*Las ediles del PRD, Sofía Mendoza, y del PRI, Marina Hernández, ofrecen una conferencia de prensa

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Las regidoras del PRD Sofía Mendoza y del PRI Marina Hernández denunciaron ayer ante la prensa que no fueron convocadas el pasado lunes a la sesión de cabildo extraordinaria en la que se aprobó el Mando Único Policial y solicitaron por escrito, la destitución del secretario municipal Humberto Villalobos Domínguez por sus omisiones.
En conferencia de prensa las regidoras del PRI y del PRD denunciaron que no fueron convocadas a la sesión extraordinaria “que presuntamente” se realizó la tarde del lunes en la que se aprobó por mayoría de votos el Mando Único Policial.
Denunciaron suspicacias de que si en realidad se llevó a cabo la sesión de cabildo en la que se informó de la aprobación del Mando Único y la cual se realizó sin la presencia de medios “en lo oscurito” y con hermetismo.
Ayer ambas regidoras entregaron un oficio dirigido al presidente municipal perredista José Luis Abarca Velázquez y que fue recibido por su secretario particular en el cual demandan la destitución “inmediata” del secretario de gobierno municipal Humberto Villalobos Domínguez por sus omisiones en su encargo y por “no atender responsabilidades propias de su puesto”.
Marina Hernández denunció que Villalobos Domínguez no las convoca a las sesiones de cabildo en tiempo y forma, ni incluye en las mismas los puntos que le son solicitados por escrito y con anticipación, “solo obedece las indicaciones del presidente”.
En este oficio, las regidoras que han sido críticas al gobierno perredista de Abarca Velázquez, exigieron que se les notifique y convoque a todas las reuniones, sesiones, mesas de trabajo, así como actividades que al cabildo y el Ayuntamiento realice.
Ante la prensa, la regidora priista Marina Hernández mostró oficios que ha entregado al Congreso local y a la Auditoría General del estado para que se apliquen auditorías a la dirección de reglamentos, a la secretaría y dirección de obras públicas y a la paramunicipal CAPAMI por presuntas irregularidades detectadas.
En un oficio entregado al auditor general Arturo Latabán López, Hernández de la Garza demandó su intervención para que se dé a conocer el tabulador del Ayuntamiento, la nómina y lista de raya de todos los trabajadores, ediles, secretarios, directores y jefes de departamento, así como la relación de las altas y bajas que se han dado en los dos años de gobierno.
Lo anterior, dijo la regidora, es por las denuncias de los empleados de que existen varios familiares del alcalde, de ediles y funcionarios en la nómina del Ayuntamiento.
Asimismo solicitó una copia certificada de la cuenta cuatrimestral, de la cuenta pública 2013-2014, y copias de las actas de cabildo de octubre de 2012 a mayo de este año ante la suspicacia de que las actas son modificadas en la secretaría municipal.

468 ad