Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha leído el convenio del mando único que firmó, reconoce Moreno Arcos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos reconoció que no leyó el Mando Único que firmó el pasado miércoles en la Casa Guerrero, y será hasta la próxima semana que lo analizará “punto por punto”.
Consultado al término de un convivio con comerciantes del pasaje gastronómico ubicado a un costado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le preguntó cómo va a operar, a lo que contestó que la próxima semana analizará y verá cuáles son los términos.
“Yo seguramente entre hoy o la próxima semana tendré ya… más bien analizar y ver cuáles son los términos punto por punto, coma por coma de lo que será el Mando Único”, agregó.
Sostuvo que lo más importante es “aterrizar” cómo se aplicará el mando, bajo qué circunstancias en lo que respecta a la operatividad del convenio, ya que “sí me interesa puntualizar algunas cosas”.
Se le preguntó por qué firmó sin haberlo analizado con anterioridad, a lo que simplemente contestó que “no… porque a fin de cuentas… lo que pasa es que necesitamos definir con exactitud cuántos elementos aportaríamos”.
Aprovechó para señalar que en la capital del estado ya se avanzó con el proceso de examen de control y confianza de los policías  y que apenas están iniciando Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Teloloapan.
“En el caso de Chilpancingo ya lo hice, yo estoy en un proceso de liquidación de elementos, pero los municipios no sabemos con exactitud, a excepción de Chilpancingo, no sabemos cuántos son los elementos con los que vamos a contar”, agregó.
Recordó que actualmente en la capital hay 42 efectivos municipales, mientras hace falta que se le entregue el resultado de 10 policías más, de los cueles pronosticó que puedan pasar entre 5 y 6 de ellos.
“Acapulco está en la misma circunstancia, no sabe cuántos elementos se le van a quedar después de que se hagan sus exámenes”, agregó.
Moreno Arcos señaló que queda por definir las cosas más puntuales de cuántos policías le tocaría al municipio incluir en el Mando Único, y para la capital se trata de un proceso de contratación de 200 nuevos policías.
“Estoy en un proceso de contratación de 200 elementos más, pero eso es lo que quiero puntualizar con el área de seguridad de manera directa”, mencionó.
Informó que el municipio sería el encargado de pagar los salarios de los nuevos policías, pero debido a la homologación del sueldo, enfrentaría problemas para cubrir los salarios por lo que “a lo mejor en lugar de aportar 300 elementos sólo aporto 200 por decir una cifra”.
Respecto a la cifra necesaria para la capital, señaló que después de la llegada de las fuerzas federal en ningún momento se debe pensar en una cifra menor a la que ya está trabajando, es decir 800 policías.
También se le consultó sobre la necesidad que a la par del Mando Único se realicen las investigaciones a los seis alcaldes que ya lo firmaron, a lo que simplemente dijo que no hay necesidad de ello, porque las investigaciones de los alcaldes se han hecho desde meses atrás y lo realiza un equipo de inteligencia.
Respecto de las declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, donde insinuaba que el Congreso debería pedir que compareciera por la falta de resultados en materia de seguridad, dijo que “yo me ajusto a la ley, el día que el Congreso del estado, porque yo esté haciendo mal las cosas, me llamara a comparecer, por supuesto lo haré con muchísimo gusto pero ajustado a la ley y no a capricho”, concluyó.

468 ad