Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el pago de un rescate, fue liberado el diputado Olaguer Hernández

Su liberación ocurrió la noche del jueves en Chilpancingo pero se desconoce la suma entregada a los secuestradores. Apareció golpeado, por lo que su familia lo trasladó a la ciudad de México para hospitalizarlo. Chilpancingo es un territorio sin ley, dice el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado

 

Daniel Velázquez y Fernando Hernández

Acapulco / Chilpancingo

El diputado local priista Olaguer Hernández Flores fue liberado por sus captores la madrugada del viernes en Chilpancingo.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, confirmó que el diputado Olaguer Hernández Flores ya está con su familia, pero por las lesiones que le infligieron los secuestradores fue trasladado a una clínica del Distrito Federal.
El diputado Olaguer Hernández fue secuestrado por un grupo de hombres armados la noche del martes, quienes lo sacaron del casino Emotion ubicado en el centro comercial Galerías de Chilpancingo.
Salgado Romero dijo que los familiares pagaron rescate por la liberación del diputado, quien fue liberado la madrugada de ayer y llevado a una clínica privada en Chilpancingo, pero por lo “delicado” de su estado de salud fue trasladado al Distrito Federal.
En declaraciones por teléfono, Cuauhtémoc Salgado dijo que Olaguer Hernández “está en muy malas condiciones físicas”, y precisó que las lesiones que tiene son producto de golpes, no por disparos de arma de fuego, pero “va muy delicado”.
El presidente estatal del CDE del PRI dijo que la familia del diputado ha pedido mantener el caso con “reserva” y por eso la información que conocen sobre el estado de salud de Olaguer Hernández es limitada.
Agregó que la familia Hernández Flores negoció el pago de un rescate, pero dijo que él no conoce la cantidad que pagaron para conseguir la libertad del diputado.
Por separado, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, opinó que la liberación del diputado Olaguer Hernández “ayuda a la convivencia social y política en Guerrero”.

Chilpancingo, territorio sin ley

Salgado Romero dijo que el problema de inseguridad en Chilpancingo es delicado, porque las cosas se han complicado “y no se siente la presencia permanente de ninguna de las policías y eso es lo más lamentable”.
Desde el 2 de marzo se puso en operación en la capital del estado la estrategia Juntos por Chilpancingo, mediante la cual la seguridad quedó en manos de la Policía Federal y la estatal, como parte de las acciones para enfrentar la inseguridad.
El presidente estatal del PRI dijo que lo ocurrido en Chilpancingo con el diputado Olaguer Hernández debe poner en alerta a las autoridades, no sólo a los partidos, para que se cambie la estrategia de seguridad y se vigile con mayor atención la zona donde ocurrió el plagio del diputado, porque ya han ocurrido otros hechos de inseguridad.
“Chilpancingo ya no puede seguir así, está completamente abierta a la delincuencia, entonces es un llamado a los responsables de seguridad para que implementen operaciones de manera permanente ante el incremento de la inseguridad en Chilpancingo y llamamos a todos los ciudadanos a que tomen sus precauciones, porque es un territorio, lamentamos así decirlo, pero es un territorio sin ley”, dijo.
Adelantó que como partido buscarán una reunión con el gobernador Ángel Aguirre, con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y con el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.
Al presidente del PRI se le preguntó si se sumaría al llamado del diputado local Rubén Figueroa Smutny para que el gobierno federal nombre un comisionado de seguridad pública, pero dijo que el estado no está en la misma situación que Michoacán, “pero si no hay un control y unas medidas inmediatas que cambie la estrategia de seguridad, pues obviamente que vamos a ser los primeros en pedir la ayuda de la federación”.
Lamentó que el gobierno del estado tenga la información de que cuatro grupos de la delincuencia organizada, Los Rojos, Los Templarios, La Familia y Los Guerreros Unidos, se disputan el control de la capital y no haga nada, “eso es lo más lamentable, que tienen información pero no hay actuación, eso es lo más triste, parece que están como observadores y al final los observadores tienen que ser los ciudadanos, no las policías, no las autoridades, ellos tienen que actuar pero no observar como está sucediendo actualmente”.
Salgado Romero indicó que la reunión que los familiares tenían programada ayer con el gobernador Ángel Aguirre en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco se canceló.
Indicó que el gobernador siempre estuvo atento en el caso de Olaguer Hernández y brindó facilidades a los familiares y se desplegó fuerza policial para buscarlo en Chilpancingo y Acapulco.
Hernández flores forma parte del grupo político que lidera en el PRI el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, en el que también está integrado el dirigente estatal de partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) emitió un comunicado en la que señaló que los familiares del diputado habían informado a las autoridades de la liberación del priista.
Lo dicho por la Procuraduría en el boletín confirma que la liberación de Olaguer Hernández no fue producto de la intervención de alguna de las corporaciones policíacas.
El miércoles el gobernador Ángel Aguirre Rivero había dicho en declaraciones a los medios en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, que estableció comunicación con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para dar con el paradero de Hernández Flores.

468 ad