Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar del Mando Único se busca regular a la autodefensa, dice Bruno Plácido

*La UPOEG mantiene el diálogo con el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, así como en los municipios donde tiene presencia el movimiento para integrarlos a la estructura del Ayuntamiento, expone

 

La aprobación del Mando Único en Chilpancingo y otros municipios del estado es independiente a la gestión de la regularización de la policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo el dirigente Bruno Plácido Valerio.
Vía telefónica aseguró que para regular a los pueblos organizados como policías ciudadanos, la UPOEG mantiene el diálogo con el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, así como en los municipios donde tiene presencia el movimiento para integrarlos a la estructura del Ayuntamiento.
El Mando Único somete a todas las policías al gobierno federal.
Precisó que ahora están en espera de que se realicen las sesiones de cabildo para que se apruebe su integración, y la discusión de los reglamentos que incluyan a las asambleas comunitarias como órganos de decisión del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria.
En las asambleas de los pueblos y colonias se nombran a los policías ciudadanos que participan en el sistema de seguridad y justicia, así como a los consejeros que toman las decisiones del rumbo de la organización ciudadana.

Hay “grilla” en El Ocotito

Bruno Plácido Valerio aceptó que existen abusos de autoridad de integrantes de la autodefensa, pero afirmó que son aislados y que no se volverán a cometer este tipo de errores, refiriéndose al valle del Ocotito.
Dijo que ahí la misma gente se está echando “grilla” entre ellos y que se tiene que reconocer lo que cada uno hace para ir mejorando con respecto a la seguridad de los pobladores.
Agregó, “reconocemos que han existidos algunos abusos pero seguimos en la lucha para que no se vuelvan a cometer, hay gente que se queja y no hace nada y eso es lo que se tiene que denunciar en el momento, no cuando ya todo pasó”.
Señalo que la UPOEG continúa trabajando en los lugares en donde tienen presencia en la Costa Chica, la Montaña, Centro y parte de Acapulco, además de que desde el mes pasado comenzó la depuración de sus policías ciudadanos para evitar que haya infiltrados.
Esta depuración se debe a que se han descubiertos unos tres casos de gente infiltrada, misma que ha estado pasando información a la delincuencia organizada.
No detalló en qué municipios han encontrado este tipo de gente, pero aseguró que los cambios favorecen tanto a los pueblos como al sistema de seguridad.
“Estamos en la búsqueda de que los pueblos sean los que elijan a sus propias autoridades comunitarias y que ellos mismos sean los responsables de a quiénes eligen para evitar este tipo de gente que sólo quiere dañar al pueblo y a su gente”, acotó.
De la inseguridad que repuntó en Ayutla y Tecoanapa informó que el comandante regional Ernesto Gallardo Grande se está encargando de lo que pasa en estos dos municipios, y aseguró que la misma gente estará informando a los comandantes municipales para capturar a los delincuentes que operan en la parte alta de la Costa Chica.

Preparan un foro sobre usos y costumbres

Del juicio de los derechos políticos electorales que el dirigente indígena promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en el 2012 para impulsar la elección por usos y costumbres, informó que el 26 de mayo se realizará un foro en Chilpancingo con representantes de 27 municipios con población indígena.
El objetivo del encuentro, informó, que es clarificar el contenido y alcances de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, el método de representación popular y la forma de elección en las comunidades, si en Guerrero se aprueba la elección por usos y costumbres.
Recordó que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) desconoció la existencia de sistemas indígenas para cancelar la consulta que definiría si los pueblos quieren elegir o no a sus autoridades locales por medio de usos y costumbres, en lugar de hacerlo de la forma convencional, a través del voto libre y secreto.
Adelantó que esta semana van a buscar a los consejeros del IEEG para conocer los calendarios de la aplicación de la consulta a los pueblos de San Luis Acatlán que ratificó el Trife la semana pasada.
De los sistemas normativos, explicó que son las reglas internas de convivencia de los pueblos, en diferentes aspectos culturales, religiosos y de representación popular. Por ejemplo, explicó que en la elección de un comisario municipal, en una sola asamblea se decide por mayoría quién será su representante.
Para acceder al cargo honorífico de comisario municipal, dijo que los aspirantes debieron dar servicio comunitario en puestos más sencillos dentro de la estructura municipal, como policías comunitarios, o haber sido como mayordomos o fiscales en las fiestas patronales.
Subrayó que el ejercicio de gobierno se va escalando de abajo hacia arriba para poder representar a la población.
Otra figura en el sistema comunitario, indicó, son los principales, generalmente adultos mayores que han ocupado todos los cargos honoríficos dentro de la población y pueden tener un voto de calidad en las asambleas donde haya complicaciones para resolver un conflicto o tomar la palabra en una actividad en lugar del comisario municipal.
Expuso que los cargos intermedios son: regidor de la comisaría municipal, topil que sirven a la comunidad como auxiliares o mensajeros, fiscal que es un representante de la iglesia ante las autoridades comunitarias y policías comunitarios.
Asimismo, indicó que el comisariado ejidal o de Bienes Comunales se nombra con el 50 por ciento más uno de los ejidatarios o comuneros del núcleo agrario, como se señala en la Ley Agraria, pero precisó que el apartado de ejidos de esta ley es un compendio normativo de los pueblos. (Lourdes Chávez y Alberto Rodríguez / Chilpancingo y San Marcos).

468 ad