Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La madre tiene un instinto natural de protección, Afirma mujer de la Policía Ciudadana de Ayutla

*Proteger a su familia la impulsó “a ser parte de este movimiento, después que la delincuencia organizada desapareciera al padre de mis hijos siguieron las extorsiones, las amenazas de llevarse a mis hijos”, relata Eneida Lozano

Una de las principales dirigentes del movimiento de autodefensa en el municipio de Ayutla, Eneida Lozano Reyes se unió para proteger a su familia de la delincuencia porque las autoridades no se la daban.
Ayer, ella y otras mujeres de Ayutla del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) se reunieron con las de Xaltianguis y las del valle del Ocotito.
Lozano Reyez dio a conocer que se unió a la organización comunitaria a inicios del 2013,
aseguró que no tiene miedo y que seguirá luchando por la paz en Ayutla de los Libres.
Dijo que no es necesario portar una arma en la mano para darle seguridad a su familia y a sus vecinos, pero que ya está cansada de que la delincuencia no cese y por eso desde que supo que sus vecinos estaban formando un levantamiento civil armado en enero del 2013, ella se integró, primero a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y después al SSJC.
Agregó que este 10 de mayo, Día de las Madres, lo importante es pasarla bien con los hijos? e inculcarles valores, pues muchas madres como ella han tenido que hacer el papel de padre, ya sea por una separación forzosa de la familia o porque los varones han sido víctimas de la delincuencia organizada.
“No traigo un arma en la mano, pero doy la cara por todos mis compañeros, la madre por naturaleza tiene el instinto de protección y proteger a mis hijos fue lo que me orilló a ser parte de este movimiento, después que la delincuencia organizada desapareciera al padre de mis hijos siguieron las extorsiones, las amenazas de llevarse a mis hijos, ¿y qué haces?, lo único que me quedaba era defender a mi familia y el patrimonio de ellos, mejor morimos con dignidad que vivir de rodillas a merced de unos cuantos”, expuso.
Así como ella, las demás mujeres policías ciudadanas han sabido llevar el papel de madre y padre, y aseguran que los logros son colectivos y no individuales porque ahora pueden ver a sus hijos caminar por las calles sin temor a que caigan en las garras de la delincuencia o bien de ser víctimas de la misma.
“La gente ya vive en paz y ha sido gracias al trabajo que hemos hecho todos en el Sistema de Seguridad Ciudadana, hoy trabajamos tranquilos y nos damos tiempo para atender a nuestros hijos que también saben que deben de seguir este mismo camino, y participamos de manera activa, tomando decisiones para que su pueblo continúe viviendo en paz”, aseguró Lozano Reyes.
Las mujeres coincidieron en que se han visto en la necesidad de participar en los operativos de Xaltianguis y el valle del Ocotito, y por eso ayer visitaron a las mujeres de Ayutla, para que se sumen a sus compañeros varones en la región, “existen compañeras que participan en operativos, que han realizado detenciones, como las de Xaltianguis del Ocotito y muchas compañeras más de aquí de la costa debemos de unirnos, ya que por la necesidad de paz tenemos que luchar juntos”.
Por otro lado, madres que integran a la Policía Ciudadana señalaron que no ha sido fácil, pero que fue necesario que alguien participara porque sus hijos eran las víctimas de una delincuencia que se había convertido en un cáncer para la sociedad, “cuántas muertes inocentes, cuántos hijos desaparecidos, cuántas hijas ultrajadas, desaparecidas, cuantas madres no lloran su ausencia y cuántas no decidieron poner un fin a todo eso”, se preguntó la señora Benita Jiménez.
Dijo que en ocasiones se desesperan por la falta de participación de la sociedad, pero desde cada trinchera se está luchando porque este sistema que aún no es reconocido por el gobierno estatal, ha dado resultados mejores que las policías establecidas en muchos de los municipios en donde operan. (Alberto Rodríguez Guzmán / Ayutla).

468 ad