Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También en la Costa Chica se incrementa el costo de las flores por el Día de las Madres

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El costo de las flores y arreglos para celebrar el Día de las Madres se disparó en la región de la Costa Chica en un cien por ciento; hasta el viernes por la tarde una docena de rosas costaba 50 pesos, pero ayer tuvo un costo de 100 y hasta 120 pesos dependiendo el tamaño de la rosa.
Los arreglos florales de 300 pesos se incrementaron hasta 500; los comerciantes aseguraron que el incremento proviene del puerto de Acapulco, donde compran la flor, y que por eso se ven en la necesidad de aumentar sus costos, en tanto los consumidores los acusan de abusivos.
Los compradores indicaron que están conscientes de que ayer, por el Día de las Madres, los vendedores aumentan el precio de las flores y arreglos para obsequios, como cuando se festeja la Navidad, pero señalaron que los comerciantes no debería exagerar tanto en el aumento.
Pese al abuso en los precios de las flores, ninguna institución pública tiene control sobre el aumento, lo que los comerciantes aprovechan para fijar el costo sin recibir sanción por parte de ninguna autoridad, afectando al consumidor.
“No hay una institución como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que vigile el costo de los productos de temporada; en la Costa Chica no hay ni siquiera un modulo que vigile estos abusos, sólo los encargados de los puestos son los que fijan costos cuando no debería ser así, porque no todos los consumidores compran flores para llevar de regalo a sus mamas, hay gente que compra para adornar el comedor de su casa”, dijo Margarita Vázquez Rodríguez.
Por otro lado, los comerciantes informaron que en estas fechas siempre aumenta el precio de la flor por la demanda que existe, y que hay ventas muy buenas que dejan ganancias considerables, pues para los floristas es la fecha con mayores ganancias en todo el año, aunque no todos los vendedores tuvieron suerte en este día festivo, ya que no todos vendieron como se lo esperaban a causa de los altos precios.

468 ad