Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duplican las florerías el precio de los arreglos por el 10 de mayo en la capital

Los capitalinos se quejaron ayer de los excesivos precios en las flores que se venden en el mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, ya que en algunos casos aumentaron al doble del precio normal.
Durante un recorrido por el mercado de Chilpancingo y florerías de la capital, se pudo constatar que los precios de los arreglos de flores habían aumentado considerablemente a comparación de hace dos semanas.
El arreglo floral más pequeño estaba en 180 pesos, mientras que el más grande se vendía en mil 200 pesos y estaba hecho con 15 rosas, tres tulipanes y una docena de lilis.
El señor José Juan Lozano, quien pretendía comprar flores a su mama de 72 años, criticó que en esta fecha los precios de las flores aumenten mucho, ya que su salario no da “para esos lujos”.
“Uno viene a regatear, no hay de otra, tenemos que hacer el esfuerzo, aunque no tengamos el dinero, son para mi mamá, ni modo que no le compre”, agregó.
Explicó que recorrió al menos siete florerías, cinco de ellas en el mercado y otras dos en el centro de la ciudad, pero optó por comprar flores por docena que un arreglo florar, porque sale más barato.
Señaló que se topo con florerías donde vendían un arreglo con 10 flores en 300 pesos, lo que le pareció una exageración por parte de los vendedores, ya que está por terminarse la quincena y el dinero no abunda.
En el caso de las hermanas Brenda y Carmen Tovar relataron que hace dos semanas se les ocurrió preguntar en una florería el precio de un arreglo con canasta grande que costaba 400 pesos, por lo que decidieron ahorrar pero su sorpresa fue que al llegar a la misma florería, el precio del arreglo que les gustó, aumentó a mil pesos, por lo que tuvieron que buscar en otro lugar.
“Nos esforzamos las dos semanas para darle un buen arreglo, y nos topamos con que subieron”, explicó Brenda Tovar.
Por su parte, don Octavio Martínez Loaiza dijo que los costos de las flores suelen incrementarse en esta fecha, para mal de la gente; agregó que él está jubilado y quería comprar un ramo de flores para su madre que está enterrada en el panteón central.
“Ya sabemos que siempre suben, y siempre nos quejamos, lo que debemos hacer es exigir al gobierno que vigile estos abusos”, agregó.
En las florerías había distintos tipos de arreglos florales, pero la mayoría de los compradores decidieron comprar la flor sin arreglar, ya que el precio disminuía.
En ninguna de las florerías se observó que estuvieran siendo verificadas por alguna institución gubernamental para cuidar los intereses de los compradores y evitar que los precios aumentaran. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad