Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 80 réplicas del sismo de 6.4 del jueves; provoca más daños en Tecpan el de este sábado

*Las comunidades más afectadas fueron Nuxco y Tenexpa. Instalan los vecinos campamentos afuera de sus viviendas. Demandan al gobierno del estado la instalación de un albergue

Francisco Magaña, Karina Contreras y Anarsis Pacheco Pólito

Tecpan / Acapulco / Chilpancingo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 12:30 de ayer, se habían registrado 80 réplicas del sismo de 6.4 en la escala de Richter ocurrido el jueves con epicentro en Tecpan, la réplica de mayor intensidad fue a las 2:36 de la madrugada, de magnitud 6.1.
Las comunidades más afectadas por el sismo fueron Nuxco y Tenexpa, del municipio de Tecpan; los vecinos instalaron campamentos afuera de sus viviendas, protegidos por las sombras de los árboles, por el temor a las réplicas.
Mientras que el alcalde de ese municipio, Crisóforo Otero Heredia entregó al gobernador Ángel Aguirre Rivero un informe preliminar de daños ocurridos en su municipio a consecuencia del sismo y sus réplicas.
A las 2:36 de la madrugada, las alarmas sísmicas ubicadas en el edificio gubernamental Vicente Guerrero, sobre la avenida principal Benito Juárez, se activaron y alertaron a las familias que viven en el primer cuadro de la ciudad.
La réplica registrada por la madrugada fue de 6.1 en la escala de Richter, se localizó a 38 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, con una profundidad de 12 kilómetros.
Durante la mañana del sábado, el SSN informó en su portal oficial que se registraron 11 réplicas, de las cuales la menor fue de 3.7 grados en la escala de Richter, mientras que el viernes la menor registrada fue de 3.3 grados y la mayor de 4.1 grados en la escala de Richter. A las 12:26 del día se registró otra replica de 4.9 en la escala Richter.

cCausa daños en Tecpan y Atoyac el de la madrugada
del 10 de mayo

El sismo de la madrugada del sábado 10 de mayo dejó daños materiales en las comunidades de Nuxco y Tenexpa, en el municipio de Tecpan, donde tuvo lugar el epicentro del sismo.
En Atoyac, según el reporte del director de Protección Civil municipal, Irving Hernández Zamora, son tres las viviendas dañadas en la comunidad de Zacualpan, dos con daños parciales y una con pérdida total, “pero todavía estamos revisando la zona serrana para saber qué afectación dejó allá”.
En San Jerónimo, la planta de Agro Industrias del Sur, conocida como El Cerillo, tuvo daños en su estructura desde el sismo del 8 de mayo.
La jefa de proyecto de la Planta Sara Carillo, dijo que una nave de máquinas presentó grietas y caída de una cuarta parte del techo.
Abundó que las cosas no llegaron a mayores porque las máquinas estaban apagadas debido a una falla eléctrica y tenían cortado el interruptor de energía.
El reporte oficial en Tecpan es de 120 casas habitación dañadas en Tenexpa y 50 en Nuxco, número que no coincide con el reporte de los comisarios, “pero la cuantificación sigue en proceso y estaremos pendiente de atender, por eso estamos aquí”, dijo el subsecretario de Protección Civil Carlos Amezcua.
Los afectados señalaron que aún cuando duró menos tiempo sintieron la misma intensidad que en el sismo del 8 de mayo, por lo que el temblor de la madrugada del 10 de mayo terminó de tirar casas afectadas.
En el caso de Tenexpa, los vecinos señalaron que “eran cuarteaduras menores, no pensábamos que se iba caer la casa”, señaló el propietario.
En la zona, principalmente en las dos comunidades, los vecinos expresaron su miedo durante las réplicas que se dejaron sentir desde las cinco de la madrugada hasta el mediodía del sábado.
En Nuxco, comunidad que fue el epicentro del temblor del 8 de mayo, se incrementaron el número de viviendas dañadas.
El comisario del lugar, José Luis García Godoy dijo que hasta el viernes tenían el registro de 70 casas afectadas, “pero ahora con el de la madrugada se incrementará a más de cien, fue casi igual que el otro, aunque fue menos tiempo”.
Precisó que en la mayoría de las casas afectadas por el movimiento telúrico de la madrugada del sábado se acentuaron las  cuarteadoras, ya muy visibles, por lo que la gente teme seguir habitándolas.
Pidió a las autoridades estatales y federales que se instale un albergue, ya que la gente se siente en peligro, lo cual evidenciaron cuando esperaban en la cancha de usos múltiples del lugar para recibir apoyos por parte del gobierno del estado que entregó la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
Las personas concentradas en el lugar, en su mayoría mujeres y adultos mayores, quisieron correr cuando se sintió la réplica de 5 grados, al mediodía del sábado.
La situación fue controlada por el personal de Protección Civil estatal, coordinado por el subsecretario Carlos Amezcua Ávalos.
El funcionario explicó que la zona se ubica entre la placa de Cocos y la placa Norteamericana, que es la que ha registrado actividad sísmica en los últimos días, así como la brecha de Guerrero, que va de Acapulco hasta Petatlán.
Exhortó a los habitantes que guarden la calma y extremen precauciones. Citó que la placa de Cocos, desde el 2011 no había liberado energía, y por ello los sismos que se han originado en la zona han repercutido hasta al DF.
Con respecto al puente del Cuajilote, que tenía reporte de daños desde el sismo del 18 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la que decidió que siguiera en funcionamiento, pero ya con los daños del sismo de mayo colapsó y comenzó su demolición.
En Tenexpa, población ubicada cerca del epicentro del sismo del sábado 10 de mayo, las viviendas dañadas del sismo del 8 de mayo, también se incrementaron.
El comisario Jesús Villegas Chávez dijo que el número aumentó a 190, de las cuales 40 colapsaron en su totalidad, por lo que se acordonaron para evitar peligro.
Dijo que la gente durmió ya afuera de sus casas, por lo que sacaron camas y mesas.
En el transcurso del sábado hicieron sus labores cotidianas en sus patios y bajo los árboles, por el miedo a que siga temblando.
Pidió que se apoye a las familias con material poder levantar un techo de manera provisional, ya que el censo se volverá a hacer mañana lunes.
Urgió que se agilice la entrega de los recursos “porque la gente no tiene dinero, no hay trabajo, comenzaron las lluvias y se gasta para una galerita”.
Uno de los afectados, Félix Ramón de la O Barrios dijo que tuvo pérdida total de su propiedad ubicada en el zócalo de Tenexpa.
Reseñó que el sismo lo sintieron muy fuerte, por lo que en el momento de la entrevista pidió se hiciera en un lugar despejado.
Dijo que “fue muy fuerte el temblor, como nunca lo habíamos sentido, y ya han sido muy constantes y de alta intensidad desde el Viernes Santo, la gente está muy nerviosa, hay psicosis”.
Dijo que en su caso, las casas tenían sólo fisuras de los sismos anteriores, pero en este último se derribaron en su totalidad, lo que afectó también a sus arrendatarios que no podrán operar sus negocios.
Indicó que a algunos adultos mayores que están solos y tienen daños en sus casas, los albergaron en el Centro de Salud del poblado, el cual también sufrió daños por la caída de una barda, igual que la iglesia del lugar que presenta fisuras en las paredes.
Asimismo, los productores de plátanos, cultivo representativo de lugar, dijeron que tienen pérdidas, ya que muchas plantas se cayeron y se perdió la cosecha.
Pidieron que también se les diga de qué manera se les van a apoyar o dónde tienen que ir para que no pasó lo mismo que con la tormenta Manuel, que no recibieron apoyos por daños de sus cultivos.
Al lugar también llegó la presidenta del DIF Estatal, quien hizo entrega de apoyos consistentes en una despensa, kit de limpieza y una colchoneta, además de una brigada médica.
El alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia entregó al gobernador un informe de los daños en el municipio, fue -dijo el alcalde- “un informe completo al gobernador Ángel Aguirre, con fotografías, de la situación que tenemos”.
Insistió que con los temblores de estos días las casas que ya estaban dañadas se les cayeron más paredes; y celebró el anuncio que hizo el gobernador de la entrega de tarjetas a los afectados para la compra de material de construcción.
Agregó que es más práctico y más rápido que los propios ciudadanos puedan reconstruir sus casas, porque si “nos esperamos hasta que llegue la reconstrucción de la federación va a ser muy tardado, ya tenemos las lluvias. y creo que sería muy atinado que fueran directamente los propios afectados los que iniciarán su reconstrucción”.
En declaraciones al concluir la reunión de alcaldes con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero; así como con los comandantes de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; y de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, que se llevó a cabo en la Octava Región Naval, ubicada en La Base, Otero Heredia reconoció que hubo mucho susto de la población, pues ya son tres temblores.
Reiteró que en el sismo del jueves hubo muchas viviendas afectadas, como en la población de Tenexpa, pero que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y “tuvimos pequeños accidentes de gente que sufrió descalabro por el material que cayó de su vivienda, pero nada más”.
Otero Heredia comentó que la naturaleza ha estado pegando fuertemente al municipio en Tecpan, pues los tres últimos sismos han tenido su epicentro en ese lugar y más las lluvias que han afectado el municipio, “el panorama no es prometedor para Tecpan”.
Dijo el alcalde que hay mucha preocupación, mucho susto en las personas, por lo que están con ellos, dando los primero auxilios y “pedimos  al gobierno federal y al estatal que no nos abandone y nos ayude, porque de seguir así las cosas se pueden complicar”.
A pregunta sobre si está tardando mucho la ayuda del gobierno federal, Otero Heredia dijo que todo se hace mediante un plan de trabajo y la emergencia llega inmediatamente.
Agregó que ahora hay gente que tiene que ser reubicada porque no pueden estar en sus viviendas porque corren mucho peligro, y “en este momento nos están dejando solos como municipios, ya pedí que nos ayudarán y nos informaron que el lunes empiezan a llegar nuevamente las brigadas de Sedatu, Invisur, Sedesol para evaluar cuánto se dañó nuevamente y se requiere también el apoyo de víveres para la gente que va a estar en los albergues”.
Finalmente, dijo que habló con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para ver si se puede dar una solución a corto plazo para que la gente reciba la atención y la reconstrucción de su vivienda, que es de lo que más se quejan, porque “no tienen la certeza de cuándo se le va a ayudar y con las lluvias encima se complican más las cosas”. Por separado, el gobierno del estado informó que el sismo de la madrugada fue de 5.9 grados en la escala de Richter y ante el movimiento telúrico de la madrugada se activaron los protocolos de seguridad, y se mantiene en contacto con las unidades municipales de Protección Civil para constatar posibles afectaciones.
El boletín señaló que se realiza una revisión en los 81 municipios del estado y en especial los ubicados en la región de la Costa Grande, con personal de las unidades municipales de Protección Civil para atender a la población.
En Chilpancingo, el subsecretario de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino informó que durante la madrugada sólo se reportaron casos de crisis nerviosas que fueron atendidos por brigadistas de la Cruz Roja Mexicana delegación Chilpancingo.
Aseguró que no hubo reporte alguno sobre otro tipo de incidentes causados por el sismo de la madrugada, pero detalló que a partir de la réplica se dio la orden de mantenerse alerta.

468 ad