Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta María Luisa Garfias al Congreso a aprobar la despenalización del aborto

*Los diputados y diputadas locales deben tener presente que no son representantes de la iglesia, dice la activista

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el marco del día de las madres, la feminista María Luisa Garfías Marín recordó que el origen de esta celebración fue una campaña para inhibir el uso de la pastilla anticonceptiva en Estados Unidos, que promovía un movimiento de mujeres por el derecho a decidir sobre la maternidad.
En consulta telefónica, explicó que este rito que exhala las virtudes de las madres surgió para contrarrestar el método anticonceptivo que permitiría a las mujeres recuperar el poder de decisión de querer ser madres o no, o determinar el número de hijos que querían tener.
Así nació la campaña ritual del Día de las Madres, que en el fondo tiene el mensaje de que las mujeres nacen para ser madres, porque ese es su papel en esta vida, independientemente de la profesión y oficio que desempeñen, explicó.
Además, implica que la maternidad es un instinto pero la feminista consideró que esa condición debe ser una decisión razonada.
“Efectivamente, la maternidad es algo que tú decides, algo que vas a disfrutar y plantear como un derecho”, dijo.
Consideró que una maternidad gozosa es cuando la mujer decide tener un hijo al que va a dar amor y responsabilidad, a diferencia de aquella maternidad impuesta o forzada, que puede generar que una madre no desarrolle amor hacia los hijos.
Subrayó que el 10 de mayo es producto de esta sociedad patriarcal, que abona al consumismo, porque la maternidad es algo de todos los días y de todo momento.
Añadió que también se deben reconocer muchos tipos de maternidad, las amorosas, las autoritarias, y todas con derechos a disfrutar su cuerpo y su sexualidad.
Opinó que la madre abnegada que se festeja el 10 de mayo, que depende de los hijos, sumisa, callada, entregada, es un mito que se sigue fortaleciendo para contraponer derechos de las mujeres.
Aclaró que a diferencia de otras especies, donde la procreación es instintiva, “los seres humanos somos capaces de razonar qué queremos, en qué momento y si estamos preparados o no; porque madres no sólo son las que engendran, también lo son las que adoptan”.
Garfias Marín insistió en la aprobación de la iniciativa que las organizaciones llamaron “Por una maternidad libre y segura”, que el Ejecutivo envió al Congreso del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación.
Adelantó que en todas las regiones, activistas del estado están realizando una campaña de difusión porque la población tiene una idea distorsionada sobre la interrupción legal del embarazo; tienen la idea de que los abortos son en quirófanos, que van a destrozar un feto, pero estamos hablando de un proceso químico de pastillas.
Enfatizó que las feministas no quieren que las mujeres aborten, pero por cada día que se retrase esta iniciativa en el Congreso, las mujeres que recurren como última opción a esta práctica ponen en riesgo su vida.
Aclaró que en caso de que se apruebe la iniciativa, no se van a formar largas filas de mujeres esperando en las clínicas de salud para practicares un aborto, “queremos que quien decida no continuar un embarazo lo haga en las mejores condiciones”.
Reiteró a los diputados y diputadas locales que no son representantes de la iglesia, y su votación debe sustentarse en principios éticos y de responsabilidad, donde hable la razón, porque las mujeres más pobres son las que interrumpen sus embarazos en condiciones insalubres, y no tienen oportunidad de continuar con proyectos de vida.
Lamentó que no haya cifras oficiales precisas, pero estimó que en base a las estimaciones cada día hay entre 10 y 20 mujeres que abortan.

468 ad