Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía el alcalde de Teloloapan que el mando policial único ponga fin a la violencia

Karina Contreras

El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, dijo que tiene fe de que la firma del Mando Único policial pueda ayudar “grandemente para restablecer ese orden que tanto anhelamos en el municipio, devolver a la ciudadanía la paz y tranquilidad”.
En declaraciones al concluir la reunión de alcaldes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que estuvieron los comandantes de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, y de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, el alcalde perredista reconoció que en Teloloapan hay todavía escuelas cerradas por la violencia y que tampoco se puede obligar a los maestros a ir a dar clases porque están en áreas más riesgosas del municipio.
Insistió que espera que con el Mando Único “podamos poco a poco restablecer el orden” y que tiene fe de que sea un detonante que permita devolver la paz.
Sobre que Teloloapan ha sido escenario de violencia en los últimos días, Valladares Salgado dijo: “Eso es desde que iniciamos, de repente algunos días se frena y después continúa, pero espero que con el Mando Único que recién firmamos podamos solucionar el problema”.
El alcalde dijo que no han dado de baja a ningún policía porque tiene que esperar a que esté “bien diseñado el esquema de cómo se va trabajar el Mando Único”.
Indicó que el municipio tiene 35 policías, pero siete tienen incapacidad como resultados de los diferentes atentados que han sufrido.
Dijo que en el lugar está la Marina, el Ejército y la policía estatal de manera permanente, el municipio tiene una orografía muy extensa en la que difícilmente se pueden hacer las cosas y “esto nos dificulta las situaciones de seguridad”.
Sobre la suspensión de clases en las escuelas informó que se está trabajando de manera parcial, pues hay profesores que no se quieren incorporar a las labores  porque temen que les pueda suceder algo y tampoco se les puede obligar porque las escuelas están en áreas conflictivas.
Ejemplificó que en la comunidad de Laguna Seca no hay clases ni en el jardín, la primaria y la telesecundaría porque la gente se desplazó, no hay niños y las escuelas están cerradas.
Mientras que en la comunidad de Vista de Guadalupe dijo que se trabaja parcialmente en la telesecundaria, mientras que en la primaria y el jardín se hace de manera normal.
En ese pueblo hay unos 90 niños sin clases y esa situación se ha venido dando desde hace tres meses.
Finalmente el alcalde perredistas dijo que los centros de salud están funcionando de manera normal en su municipio.

468 ad