Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lluvia de quejas de alcaldes contra la SCT por incumplimiento en las obras prometidas

*En reunión con Ángel Aguirre, denuncian que en algunos casos ni siquiera han empezado. Reclaman puentes, la apertura de caminos y la reconstrucción de viviendas. El miércoles vendrá el subsecretario Raúl Murrieta para atender la inconformidad, anuncia el gobernador

Karina Contreras

Algunos alcaldes se quejaron ayer con el gobernador Ángel Aguirre Rivero de que las obras que iban a realizar las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de las lluvias de septiembre, ni siquiera han comenzado.
En una reunión, los alcaldes se quejaron sobre todo de la nula atención a la reconstrucción de puentes, la apertura de caminos y la reconstrucción de las viviendas dañadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre pasado, así como las afectadas por los últimos sismos.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Octava Región Naval, donde estuvieron el comandante José Rafael Ojeda Durán y el jefe de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño.
Durante la reunión el gobernador Ángel Aguirre habló por teléfono con el subsecretario de infraestructura carretera de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, con quien conversó varios minutos y le dijo que hay mucha preocupación de varios alcaldes porque muchas de las obras de puentes y caminos no se han iniciado por parte de la dependencia, y luego acusó al delegado de esa dependencia en Guerrero, Enrique Ignacio León de la Barra Montelongo, de que lo convocó a esa reunión y no acudió, que le envió un representante, por lo que “ni siquiera se entera de cómo están las cosas”.
Aguirre Rivero dijo al funcionario federal que era un asunto de “muchísima preocupación como los propios alcaldes lo están manifestando”.
Al concluir la llamada, el gobernador informó a los alcaldes que el miércoles el subsecretario estará en Guerreo, que a las 10:30 estaría con los alcaldes de La Montaña para revisar las obras y ese mismo día a las 7 de la noche lo hará en el centro Mundo Imperial de Acapulco con el resto de los alcaldes. Y que el jueves a las 10:30 habrá una reunión con el director de la Conagua, David Korenfeld Federman, para también ver lo de las obras.

Lluvia de quejas

Durante la reunión todos los alcaldes se quejaron de que a ocho meses de las lluvias no hay avances en las obras de reconstrucción de sus municipios.
Uno de ellos fue el alcalde de Igualapa, Omar González Alvaro, quien dijo que la SCT no les ha construido el puente y le preocupa la situación porque se quedarán incomunicadas varias comunidades en la época de lluvias.
El alcalde dijo que llevaba fotografías de cómo estaban los trabajos y añadió que iban una semana a trabajar, pero se ausentaban dos meses y que ya tiene la presión de los habitantes; que un puente en la colonia La Reforma también la obra está totalmente parada.
Por su parte, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, dijo que están preocupados los habitantes porque no ven nada de la reconstrucción de sus viviendas.
Dijo que la gente le reclama cuándo van a reparar sus viviendas  y dijo que se requiere una  nueva declaratoria de desastre en Tecpan.
Señaló que tienen varios puentes autorizados pero no se ha iniciado su construcción y que ante las lluvias se van a quedar alrededor de 50 comunidades incomunicadas, pues como municipios hacen lo que pueden pero es imposible resolver ese problema.
El alcalde de San Jerónimo, Nicolás Torreblanca García, dijo que no se ha hecho absolutamente nada en el río de Atoyac, sólo trabajaron un pedazo de bordo que no ayuda en nada, que el río no ha sido desazolvado y que al menos el 80 por ciento del municipio se inunda.
Dijo el alcalde que se han anunciado millones de pesos “pero no ha llegado ningún apoyo de vivienda”.
Añadió que está a punto de caerse el puente, que está volando un estribo y si eso sucede va a quedar incomunicada toda la Costa Grande, por lo que pide que pongan atención.
Señaló que la SCT no ha rehabilitado el camino y que están pasando por un predio que ya les quieren cerrar y por eso piden que actúen.
El alcalde de Acatepec, Juan Paulino Nery, dijo que hay mucha preocupación porque de los nueve puentes afectados que han sido reportados no ha sido reparado ninguno.
Recordó que para tranquilizar a la gente tuvo que construir un puente porque ya están desesperados porque no han visto nada, que los caminos también están afectados, por lo que es importante que se agilicen las vías de comunicación.
Dijo que el gobierno federal debe facilitar los recursos al gobierno local para poder hacer las obras, pues sería más fácil y viable que estar esperando a la SCT porque no se da abasto.
Por su parte, el de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, pidió que se le apoye con retirar la tierra de la carreterea por un derrumbe en aproximadamente 12 kilómetros y nada más se usa un carril.
El de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar, pidió que se construyan ya los dos puentes que se cayeron en Los Pelillos y El Rincón.
Los alcaldes de Copalillo, Quechultenango, Tlacochistlahuaca y Petatlán también demandaron la construcción de puentes y la apertura de caminos.

Las obras no se hacen a capricho

Después de la reunión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, dijo que las obras se adecuan a las necesidades del proyecto, “no a capricho de las personas”, en respuesta a la queja del alcalde de San Jerónimo, Nicolás Torreblanca García.
El funcionario federal informó que se lleva un avance del 70 por ciento en las obras de reconstrucción luego de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical Manuel.
Consultado sobre la queja de los alcaldes, Gastélum Espinoza dijo que fue una queja y peticiones, esta fue la del alcalde de San Jerónimo, y explicó que se está desazolvando el río y reponiendo el bordo que se llevó la corriente.
“No se ha hecho todo lo que él quisiera”, dijo en referencia a Torreblanca García, quien pidió que se haga un bordo de tabla estaca, sin embargo “las obras se adecuan a la necesidad de un proyecto, no al capricho de las personas, con todo respeto”, expresó el funcionario federal.
Expuso que el alcalde quería que se hiciera lo mismo que en el río de Atoyac, sin embargo dijo que la adecuación que se está realizando en ese cauce es por la falta de espacio.
E indicó que no son suficientes los recursos económicos que se tienen para atender todas las necesidades.
Gastélum Espinoza agregó que en las obras de reconstrucción luego del paso de la tormenta Manuel llevan un avance del 70 por ciento y precisó que lo que se está haciendo es regresar las obras a su “estado natural”, si llevaban bordes es lo que se está poniendo, que es lo que atiende el Fonden y luego la etapa de mejoras si es necesario que se amplíe.
Dijo que tienen 4 mil 200 millones de pesos de presupuesto, de los cuales mil 200 fueron para proyectos de agua potable, la mitad aportada por el gobierno federal y la otra por el estado, y 3 mil millones son para obras de protección de los centros de población.

El Centro de Coordinación de Mando Único

Durante la reunión con Aguirre Rivero, a los alcaldes se les informó de la creación del Centro de Coordinación de Mando Único y el gobernador les dijo que el motivo principal es diseñar los lineamientos de lo que sera el Plan Guerrero para prevenir, atacar, para estar muy atentos a cualquier contingencia y para lo cual todos los funcionarios de las dependencias federales y estatales, así cómo los alcaldes, tenían que enviar en 48 horas a un correo electrónico que se les iba proporcionar, toda la información de con qué contaban.
Indicó que el objetivo es tener una reacción inmediata ante una contingencia, por lo que es importante identificar a los representantes de cada una de las dependencias para saber a quién acudir.
Dijo que los alcaldes tienen que enviar la relación de los albergues y con todo el equipo humano y material con lo que cuentan.
Mientras que el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, dijo que los presidentes municipales deben enviar quiénes son los responsables de la comunicación con el centro de coordinación telefonico, que tienen que enviar cómo está integrado el comité de Protección Civil, con cuánto personal cuentan así como el equipo y un mapa de riesgo.
El almirante Ojeda Durán convocó a una nueva reunión el 19 de mayo en las instalaciones de la Marina y pidió a los alcaldes que acudan, que tomen con seriedad el tema porque les van a dar toda la información.
A los alcaldes se les pidió que envíen a sus colaboradores a la Convención Nacional de Protección Civil 2014 que empieza el lunes, porque habrá conferencias del más alto nivel.
Se anunció que el viernes en la clausura va a estar el presidente Enrique Peña Nieto.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que el viernes sostuvo una reunión con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien todavía se encuentra en Guerrero haciendo una supervisión, quien le comentó que las nuevas viviendas se prevé que queden concluidas en junio.
Mientras que a todas las personas que tuvieron afectaciones menores se les va a entregar una tarjeta para comprar material de construcción, aunque todavía no se sabe de cuánto va a ser.
Le dijo al alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero, que se va a hacer un nuevo censo con el objetivo de actualizarlo luego del nuevo sismo.
Dijo que se debe tener toda la certeza y seguridad que todas las viviendas que fueron afectadas por el sismo entrarán en ese censo; que se va anunciar un nuevo esquema y que se busca un mecanismo mucho más ágil donde la propia gente se involucre mediante la asignación de un recursos económico para que ellos vayan viendo cómo reparan su casa.

468 ad