Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La elección de representantes de los pueblos indígenas debe ser por usos y costumbres, plantea el Comité de Gestoría

Sergio Ferrer / Tlapa

El Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, señaló que existe la cerrazón de grupos cuyo modus vivendi son los puestos políticos, para evitar la participación ciudadana e indígena. Ante esto, el dirigente Claudio Ortega Mendoza planteó la necesidad de que se elija a representantes de los pueblos por medio de usos y costumbres tal como ocurre en estados como Oaxaca.
En una reunión de delegados, comisarios y representantes de municipios de La Montaña, el Comité de Gestoría manifestó ante la actual coyuntura política, la necesidad de frenar la imposición por parte de los partidos políticos de los candidatos de siempre en los puestos de representación popular, sin que se busque verdaderos cambios en la situación de los pueblos originarios.
Ortega Mendoza indicó que recurrirán al Congreso, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero y al gobierno estatal para implementar “algo que no está fuera de la ley, viene estipulado en la Constitución mexicana, la libertad de que los ciudadanos elijan a sus representantes y así evitar gastos excesivos en las campañas”, aseguró.
A decir del Comité, se busca  un cambio radical ante el acaparamiento de los puestos de elección popular de aquellos funcionarios que en los partidos políticos no invocan la participación ciudadana y ven sólo un negocio para hacerse de dinero, “es necesario el involucramiento de la gente en la toma de decisiones, en el conocimiento de las políticas públicas, no se le está apostándo a gente diferente que bien podría representar a los ciudadanos”, destacó Ortega Mendoza.
En la reunión se informó que integrantes de la agrupación se han movilizado a Chiapas, Michoacán y Oaxaca, para conocer la situación de pueblos indígenas que ya escogen a sus representantes por el método de usos y costumbres, el cual cobija fuertes formas de organización y decisión en el lado opuesto a todo el gasto propagandístico al estilo Hollywood que efectúan  los partidos.
En Oaxaca, ejemplificó Ortega Mendoza, de más de 500 municipios con los que cuenta el estado, 400 escogen a sus representantes por medio de usos y costumbres. Esto, sin atentar contra las zonas indígenas colocando a gente que ni siquiera lo es como ocurrió en Guerrero donde indígenas fueron prácticamente desechados de las candidaturas a diputaciones como ocurrió con los casos de Martha Sánchez Néstor, Bruno Plácido Valerio, los  aspirantes al Distrito 28, Marcos Matías, entre otros, por parte del PRD.

No entrará la CFE a las comunidades sin un representante del Comité, ratifican

En otros puntos del orden del día de la reunión que tuvo como parte central la situación de municipios que les falta la revisión de los recibos de luz, se ratificó que la Comisión Federal de Electricidad, no entrará a las comunidades a tomar lectura si no son acompañados por algún representante del Comité.
Ni el superintendente de la CFE en Tlapa, Iván Martínez, ni algún otro funcionario acudió a la reunión a la cual fueron convocados tal como ha sido una constante por personal de la paraestatal.  Actualmente los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca y Cualac, han desahogado ya los cálculos de la deuda con la empresa.
En la asamblea, se invitó a los indígenas de La Montaña, a no sobajarse al momento de realizar oficios de solicitud dirigidos a cualquier funcionario o incluso al propio gobernador, porque el presupuesto que ejercen y manejan se genera de los impuestos de la propia gente, “es el derecho a la igualdad”, ratificaron.

468 ad