Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La legalización del aborto no afecta a quien no lo quiera aplicar, dice bioético

 

*El cerebro se desarrolla entre las 12 y las 14 semanas y es apenas cuando se le puede llamar persona al producto, afirma el doctor Arnoldo Kraus Weisman

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras de que de que una treintena de diputados locales anunciaran su respaldo a la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, el doctor especialista en bioética Arnoldo Kraus Weisman aplaudió dicho respaldo porque no se estaría obligando a nadie; “quien va a optar por el aborto es quien quiera hacerlo pues el que exista esta ley no afecta a quien no la quiera cumplir”.
En entrevista, el además profesor de postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundador del Colegio de Bioética A.C. y miembro del Semanario de Cultura Mexicana, explicó que “el ser humano es autónomo y por tal tiene derecho a decidir lo que quiera con su vida siempre y cuando no dañe a otras personas”.
En ese sentido, y al preguntarle sobre la definición de ser humano y cuándo éste se convierte en tal luego de la concepción (en?biología, la fusión de dos células sexuales para dar lugar a la célula cigoto), el bioético aseguró que efectivamente, los opositores a la iniciativa pro aborto pueden pensar que es en ese momento, en la concepción, cuando se puede decir que el producto es un ser humano.
No obstante, argumentó que “los que estudian la neurología aseguran mediante estudios que el cerebro se desarrolla entre las 12 y las 14 semanas y es apenas cuando se le puede llamar persona al producto pues hasta ese momento adquiere la capacidad de tener ciertos vínculos con el ambiente porque ya tiene cerebro”, indicando que quienes se niegan rotundamente al aborto argumentando que se está matando a una persona, están equivocados.
Luego de conocer por ejemplo de la publicación de un boletín donde los legisladores además llamaron al Congreso local a discutir y aprobar a la brevedad la reforma legal e incluso el desplegado en la presa promoviendo la exomunión para quienes apoyen la iniciativa, Kraus Weisman preponderó el respeto hacia las personas por sobre las leyes religiosas, y rechazó el dogma de que Dios te da la vida y sólo él te la puede quitar.
“Yo no estaría de acuerdo con la excomunión de las personas que van a actuar en favor de su vida porque, qué sucede con estas personas que tienen bebés en condiciones deplorables y luego los abandonan en la calle”, cuestionó; “ahí nadie se hace responsable, ni la Iglesia, que tampoco se hace responsable de los abortos de mujeres en el campo, por ejemplo, en pésimas condiciones y que dejan cuatro o cinco hijos desamparados…”.
El problema agregó, “es fundamentalmente respetar a la persona, al ser humano como tal, y eso en México no se hace, ni los políticos, ni los religiosos”, y recriminó el poder de la Iglesia para manipular a las personas y señalando que no habría porqué excomulgar al gobernador por su propuesta.
Asimismo, y tras lamentar los índices de pobreza y marginación que hay en Guerrero,  refirió que “la pobreza te impide decidir, tener voz y no te da derecho a pensar como quieres pensar porque tienes que resolver los problemas del día y el aborto donde ha progresado es en países ricos, donde la gente tiene la posibilidad de decidir porque tiene argumentos de educación, económicos o sociales que les permite decir sí o no y los pobres no tienen esas posibilidades”.
Por ello, llamó a los librepensadores de la entidad a que respalden esta propuesta porque finalmente argumentó “el sí no obliga a nadie, quien va a optar por el aborto es quien quiera hacerlo, en cambio lo otro, la prohibición, sí obliga a todos excepto, con su respectiva dosis de hipocresía, quienes pueden pagar un vuelo a la ciudad de México e incluso a Houston…”, concluyó.
Arnoldo Kraus Weisman es autor de textos indispensables en el debate nacional en torno a la bioética. Eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico paciente y, derecho a la salud, son, entre otros, algunos de los temas sobre los cuales ha escrito más de 10 libros.
Recientemente, participó en las mesa de trabajo del XIII Coloquio Nacional Cultura y nación hoy, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana organizado en Taxco.

468 ad