Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen presuntos policías encapuchados a un campesino en la sierra de Atoyac, denuncian

Francisco Magaña

Atoyac

Dalia Barragán Valladares, de la comunidad de El Molote en la sierra de Atoyac, acusó que su padre, el campesino Juan Barragán Díaz, fue detenido por hombres vestidos de negro encapuchados que se dijeron del gobierno.
Los hechos ocurrieron ayer a las 5:30 de la madrugada, cuando hombres armados, vestidos de negro y encapuchados arribaron al poblado en lo alto de la sierra de El Paraíso.
Dijo que los hombres llegaron a la comunidad en una camioneta blanca, cerrada, sin nombre de ninguna corporación policiaca; fueron directamente a su casa y la rodearon; allí, ella y su madre estaban preparando la comida para que su padre se fuera a trabajar a la huerta.
Relató que tiraron la puerta para meterse a la casa; a ella la encañonaron preguntándole con lenguaje altisonante por su padre, lo que provocó temor entre sus hermanos pequeños que estaban en la vivienda.
Dijo que los armados, sin presentar una orden de aprensión ni de cateo, se metieron a la vivienda, de donde sacaron por la fuerza a su padre y se lo llevaron hacia la comunidad de El Paraíso.
Reseñó que semanas atrás detuvieron a otros vecinos del pueblo por ser los presuntos participantes del secuestro de un menor de 3 años de la comunidad que ya fue liberado, para lo cual los vecinos y el ejido cooperaron para el rescate.
Indicó que su padre fue presionado por los secuestradores para que llevara a la familia los anónimos donde se pedía el rescate, “los secuestradores del niño usaron a mi padre para que llevara los recados al comisario; hay testigos que vieron cuando llegaron a la huerta y lo amenazaron para que llevara los recados, que fueron dos y los entregó al comisariado”
Dijo que el presidente del comisariado Ángel Benigno fue detenido hace 15 días por el secuestro del menor; “fue cuando andaba en Atoyac y se lo llevaron a Chilpancingo y después detuvieron a José Martínez y ahora a mi papá”.
La joven, quien dijo ser la mayor de la familia, teme que le vayan a hacer algo a su padre, porque tienen conocimiento de que a los otros detenidos los golpearon, “pido que se investigue; mi papá no tiene culpa, el por miedo llevo la razón a las autoridades, porque también lo amenazaron los secuestradores, lo usaron para eso, hay testigos que vieron cuando lo fueron a buscar a la huerta donde estaba trabajando”.

468 ad