Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan partidos la salida del jefe de la policía y piden que haya seguridad

Redacción

Los dirigentes municipales del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano avalaron la destitución del ahora ex secretario de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Álvarez Valenzuela, para solucionar el paro de policías, y confiaron en que el Mando Único logre combatir los índices delictivos en el puerto porque los acapulqueños ya están cansados.
Algunos insistieron en que debe ser el municipio el que designe a los responsables de la seguridad pública, pero el de Movimiento Ciudadano afirmó que el funcionario debía irse como parte de la nueva estructura, como “una estrategia bien pensada” del alcalde Luis Walton Aburto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y no por exigencia de los policías.
“Lo que empieza mal, mal termina ¿no? Es un tema que ya se venía arrastrando en el municipio y bueno, por lógica y por consecuencia, hoy la realidad es que lo destituyen en una inconformidad de los policías por lo que ellos argumentan, yo creo que hoy la reflexión es: a quién vamos a poner, cómo le damos garantía a la ciudadanía en el tema de la seguridad porque estamos mal”, señaló el dirigente municipal del PRD, Gregorio Calderón Ibarra.
Recordó que desde que el gobierno federal designó a Álvarez Valenzuela ocurrieron varias protestas en contra, por lo que insistió en que los funcionarios no sean impuestos por la federación y respete las leyes, normas y estatutos.
Sobre la designación de policías estatales como encargados de despacho, dijo que es una decisión acertada “momentáneamente”, y agregó que la ciudadanía merece respeto, que los políticos y gobiernos puedan dar garantías de seguridad porque “la gente ya está cansada”.
Consideró que el Mando Único es acertado y “debe de funcionar” para reducir la inseguridad porque ahora “tenemos nosotros, los políticos, el gobierno, la oportunidad de demostrar que sí se puede combatir la delincuencia, aunque a la par el gobierno deberá generar empleos y dar herramientas a los ciudadanos para salir adelante”.
Por separado, el delegado municipal de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece el alcalde, Arturo López Sugía, celebró la “buena coordinación” entre los gobiernos municipal y estatal, la “estrategia bien pensada” de Walton Aburto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero para sacar adelante el Mando Único, y dijo que la salida de Álvarez Valenzuela era necesaria para cumplir con “los estándares” para que el gobierno estatal controle y coordine a las policías.
“Tenía que poner un mando el gobierno del estado para poder cumplir con esa tarea en específico, más que la exigencia de los compañeros policías, pues era en el orden estricto de poder complementar con toda formalidad el asunto”, sostuvo.
Agregó que con el Mando Único sólo gana la sociedad y hay una expectativa de contar con “una mejor policía”, que los agentes cumplan con los estándares de calidad, por lo que Movimiento Ciudadano hace votos porque logre “alivianar” la inseguridad que se vive y genera mayor confiabilidad.
Por su parte, el dirigente municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, afirmó que más allá de la destitución de los funcionarios, lo importante es que el conflicto laboral se resuelva y que la policía se reactive porque la gente demanda seguridad, soluciones, que los policías prevengan el delito y que se termine el caos vial que ocurrió.
“Lo que queremos es que haya la seguridad que no tuvimos durante 20 días que estuvo el paro laboral y lo que buscamos es que se resuelva el conflicto, y si esto resolvió el conflicto, nosotros lo que queremos es ir más allá, lo que demanda la ciudadanía es seguridad, yo creo que más allá de los personajes, lo que quiere la ciudadanía es que haya resultados”, respondió al recordarle que Álvarez Valenzuela fue enviado por el gobierno federal priista y preguntarle si el partido fijará una postura.
Sobre la designación de policías estatales como encargados de despacho en la secretaría y la Policía Vial, Terrazas Irra afirmó que les darán “el beneficio de la duda”, que espera que hagan bien su trabajo y den resultados.
Además, del Mando Único, afirmó que espera que los tres niveles de gobierno se coordinen para disminuir “los altos índices de violencia” en todo el estado y Acapulco, aunque en Chilpancingo donde ya lleva varios meses operando “vemos que no ha bajado la delincuencia”.
“El Partido Acción Nacional por supuesto que festeja el hecho de que se haya solucionado el conflicto con la salida del secretario, y espero que todo lo que venga sea consensuado por bien de los acapulqueños”, opinó por separado su dirigente municipal Benito Manrique Contreras, que calificó de “sana” la salida de Valenzuela y dijo que la sociedad “ya no aguanta más” la inseguridad.
Ayer se informó que después de 23 días de paro laboral, la huelga de los policías municipales terminó con la salida del secretario y los directores de las policías municipal, Preventiva, Rural y Vial, y que como encargado de despacho de la secretaría quedó el coordinador de la Región Acapulco de la Policía estatal, Reynaldo Lorenzo de la Cruz, y como encargado de la Policía Vial se nombró al director de Tránsito estatal, Pedro Mendoza Gómez.

468 ad