Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan agentes viales a las calles tras 23 días sin laborar

Carlos Moreno A.

Policías viales regresaron a laborar a las calles luego del paro laboral de 23 días y de llegar a un acuerdo con el gobierno del estado sobre el Mando Único.
Algunos comandantes de la Policía Vial consultados, y que omitieron sus nombres,  manifestaron estar en la incertidumbre por los posibles cambios que habrá luego de la transición al Mando Único.
Según fuentes oficiales de seguridad pública, unos 204 policías viales se concentraron en la Secretaría de Seguridad Pública municipal ayer por la mañana, y de ahí salieron a dar vialidad en las calles de la ciudad.
Quienes trabajaron ayer son los que entraron en el primer turno y hoy el segundo turno, con la misma cantidad de policías; los agentes viales de cada turno entran a las 7 de la mañana y salen a las 10 de la noche (15 horas) y descansan 24 horas, mientras que el turno vespertino trabaja 8 horas diarias, entrando a las 10 de la noche y salen a las 7 de la mañana.
Se precisó que ayer salieron a las calles sólo 10 patrullas viales, la cuales se surtieron gasolina por la mañana.
A los tres días (18 de abril) de que iniciaron el paro laboral los policías municipales, el gobierno municipal suspendió el abasto de gasolina para las patrullas y tres días después lo permitieron pero sólo a las patrullas que supervisaban a los agentes auxiliares para la entrega de armas.
En un recorrido por las principales avenidas de la ciudad se observó a los agentes viales agilizando la vialidad, principalmente donde donde hay reparaciones de la CAPAMA y obras del gobierno municipal o del estado.
Un ejemplo fue en la avenida Escénica, donde debido a la introducción de la tubería hubo congestionamiento vial y de donde se informó que había unos cinco policías viales  dando vialidad.
De igual forma en la avenida Costera, en los principales cruceros y en la calle Diego Hurtado de Mendoza y Cuauhtémoc, donde el conflicto vial genera que el cruce de vehículos haya sido hasta de 20 minutos.
Ayer se observó poca actividad en la corporación y los policías preventivos y turísticos (los que entran en dicho turno) se encontraban acuartelados, sin salir a las calles; unos agentes se instalaron afuera de las instalaciones de la secretaría pero la mayoría estaban en los patios y de igual forma las patrullas.
El sábado, el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan José Gatica Martínez, les informó a los policías municipales que sólo regresaría a trabajar la Policía Vial (sin armas), mientras que los preventivos y turísticos no hasta que sean reevaluados; las armas les serían entregadas hasta terminar dicha evaluación.
Las lonas que en un principio fueron colocadas por los agentes en el inicio del paro laboral del pasado 18 de abril, fueron retiradas.
Tampoco se observó presencia de la Policía del estado en la corporación municipal.
El sábado, con la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, y de los principales mandos y otros acuerdos con el gobierno del estado, los policías municipales dieron fin al paro laboral que duró 23 días y reanudaron actividades.
Ese mismo día, Gatica Martínez presentó como encargado de la dependencia municipal al coordinador en el puerto de la Policía estatal, Reynaldo Lorenzo de la Cruz, y como encargado de la Policía Vial, el director de Tránsito estatal, Pedro Mendoza Gómez.

468 ad